El salario mínimo subirá en 2025 al menos como el coste de la vida
El Gobierno ha confirmado que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá en 2025 al menos como el coste de la vida
Este es el anuncio que ha realizado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el transcurso de la constitución de una nueva comisión de expertos y expertas para la revalorización del SMI, celebrada este martes, que realizará una propuesta para su actualización a partir del 1 de enero de 2025 y que será negociada en la mesa de diálogo social.
El objetivo de revalorización es garantizar que nadie pierda poder adquisitivo frente a la inflación y mantener el SMI en al menos el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea. “Hoy nadie discute la bondad del salario mínimo en nuestro país”, aseguró Díaz en declaraciones a los medios de comunicación.
La ministra enfatizó que el SMI ha demostrado ser un pilar fundamental en la lucha contra la desigualdad, la pobreza laboral y la brecha salarial. “La brecha retributiva entre hombres y mujeres se ha reducido un 25% gracias a esta medida, incluso en un contexto de caída del PIB”. Además, subrayó el impacto positivo en colectivos vulnerables, como los jóvenes y las mujeres.
“Subir el salario mínimo no destruye empleo ni perjudica a las empresas, como sostenía la teoría neoliberal. De hecho, dos de cada tres nuevos empleos en la eurozona los ha creado España, y cerramos el año con un crecimiento cercano al 3%”, afirmó Díaz.
Más allá de cifras: un proyecto de país
La vicepresidenta recordó que detrás de las cifras hay personas y familias cuya calidad de vida ha mejorado gracias al SMI.
“Percibir 5.573 euros más al año puede parecer poco para algunos, pero para muchas familias significa alimentarse mejor y vivir con dignidad”, explicó. En este sentido, abogó por continuar en la senda de modernización salarial y garantizar mejores condiciones laborales.
Díaz también destacó que “queremos ser europeos también en materia salarial. Tener mejores salarios no solo reduce la desigualdad, sino que hace que nuestra economía funcione mejor y que España sea un país mejor”.
El salario mínimo interprofesional de 2024 tuvo una subida, acordada con los sindicatos, del 5% respecto al año anterior, y quedo fijado en 37,8 euros al día o en 1.134 euros al mes por catorce pagas.
Comisión de expertos y expertas
El inicio de los trabajos de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, como se denomina formalmente esta comisión de expertos y expertas, es un paso que reafirma, en opinión de la vicepresidenta segunda, el compromiso del Gobierno de España con la Carta Social Europea y las recomendaciones de la OCDE.
La ministra destacó el carácter independiente y académico de la comisión. “Ellos mismos y ellas mismas se autorregulan. Deciden quién será su portavoz y el ritmo de trabajo, y están guiados por criterios científicos”. Entre las nuevas incorporaciones figuran la catedrática de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto, experta en políticas de estabilidad laboral, y Luis Ayala, catedrático de la UNED y especialista en desigualdad y movilidad de ingresos.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)
One thought on “El salario mínimo subirá en 2025 al menos como el coste de la vida”
Comments are closed.