Cáritas Burgos no renueva el convenio de acogida de migrantes sin un acuerdo que incluya a las entidades vetadas por Vox

Cáritas Burgos no renueva el convenio de acogida de migrantes sin un acuerdo que incluya a las entidades vetadas por Vox
Cáritas Burgos decide no firmar la prórroga del convenio de acogida de personas migrantes “mientras no se alcance un acuerdo” que incluya a Burgos Acoge, Accem y Atalaya, entidades implicadas en esta labor esencial y excluidas del presupuesto municipal por decisión del PP y VOX. Convocan una concentración por la convivencia el 13 de noviembre a las 20h en la Plaza Mayor de Burgos

A la finalización de una reunión con representantes del ayuntamiento, Cáritas Burgos, representada por su delegado diocesano, Mario Vivanco, y su secretario general, Ignacio Ruiz, ha defendido la importancia de mantener el convenio de colaboración con todas las entidades sociales que trabajan en la atención de personas migrantes vulnerables.

En su comunicado, Cáritas apoya y resalta su colaboración habitual con organizaciones como Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural, destacando que su labor “es indispensable” para la cohesión social y el apoyo integral a los más necesitados.

La situación se remonta a la semana pasada cuando el PP de Burgos, siguiendo los dictados impuestos por los cuatro concejales de Vox, decidió suprimir del presupuesto para 2025 los 120.000 euros que aportaba a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural, y mantener el convenio con Cáritas diocesana.

Estas entidades vienen colaborado durante décadas con el ayuntamiento, destinando fondos del presupuesto municipal al desarrollar proyectos esenciales, como la inserción laboral de más de 500 personas desde 2023. Atalaya, dirigida por la Compañía de Jesús, señala que este decisión política afecta directamente a programas como apoyo escolar y enseñanza de español.

Ante este veto ideológico, el equipo directivo de Cáritas ha decidido no firmar la prórroga del convenio de acogida temporal de personas migrantes “mientras no se alcance un acuerdo” que incluya a Burgos Acoge, Accem y Atalaya, las tres asociaciones excluidas del presupuesto municipal a todas las entidades implicadas en esta labor esencial.

También puedes leer —  Vigilia solidaria ante el CIE de Madrid

“La acogida, promoción y protección de los migrantes –como expresa frecuentemente el papa Francisco– contribuye a una sociedad más justa y fraterna”, señala Cáritas en su texto, recordando el papel transformador de la solidaridad en la construcción de un tejido social más inclusivo.

Guiada por los principios evangélicos que sustentan su misión, Cáritas reiteró que su trabajo se basa en la atención sin distinciones a todas las personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la entidad sociocaritativa diocesana reitera el compromiso de “atender por igual a todas las personas necesitadas” y de trabajar en conjunto con otras entidades para asegurar un entorno de apoyo integral y sostenido para los migrantes.

Concentración por la convivencia

En este contexto Cáritas, Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge, han convocado a una concentración el próximo miércoles 13 de noviembre a las 20 horas en la Plaza Mayor de Burgos bajo el lema “Burgos por la convivencia”.

No es la primera ocasión que entidades eclesiales y sociales de la ciudad piden al Ayuntamiento de Burgos que las políticas locales promuevan la buena convivencia, la integración y el respeto hacia las personas migrantes. El pasado mes de junio, las entidades denunciaron las declaraciones xenófobas de concejales de la ultraderecha de VOX que “siembran miedo, confusión y sospecha hacia todo un colectivo” y asocian injustamente la seguridad ciudadana con la inmigración irregular.