Abilio Martínez, obispo de pastoral del trabajo de la Iglesia española: «La Iglesia debe denunciar la deshumanización que se da en el trabajo»

Abilio Martínez, obispo de pastoral del trabajo de la Iglesia española: «La Iglesia debe denunciar la deshumanización que se da en el trabajo»
En el 30 aniversario de La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, el obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia española, Abilio Martínez Varea, repasa la experiencia vivida y anticipa algunos de los retos que quedan.

En estos 30 años de andadura de la Pastoral del Trabajo, ¿cuáles considera que han sido los momentos clave y los principales logros alcanzados? ¿Qué desafíos persisten en el contexto actual?

Han pasado muchas cosas y cuesta señalar solo alguna. Me voy a atrever a señalar las dos que considero claves del camino recorrido hasta hoy. Desde el principio, cuando se creó la Subcomisión de la Pastoral Obrera (1985) había una clara comprensión de que esta pastoral era de toda la Iglesia. Fue uno de los pocos órganos de la CEE que desde el principio y hasta la fecha se dotó de un consejo asesor, queriendo reafirmar que esta pastoral es una tarea de todos. Seguidamente puso en marcha una dinámica muy participativa en la que se implicó a muchas realidades eclesiales y sociales en un proceso que pretendía conocer cuál era la realidad del mundo obrero y que respuesta debíamos dar como Iglesia. Este proceso culminó con la aprobación, por la plenaria de la CEE, del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí