Trabajadores cristianos de Canarias apoyan la reducción de la jornada laboral

Trabajadores cristianos de Canarias apoyan la reducción de la jornada laboral
FOTO | Vía EFE
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Canarias apoya la reducción de la jornada laboral y pide a las organizaciones empresariales, entidades sociales y eclesiales “a crear más empleo digno”

Este movimiento de la Iglesia diocesana acordó en su última asamblea de militantes “exigir a los agentes sociales y al Gobierno de España, que acuerden y pongan en marcha cuanto antes la reducción de la jornada semanal a 37 horas y media”.

La medida lleva tiempo siendo objeto de negociaciones en el marco del diálogo social, pero encuentra resistencia, señalan, principalmente entre la patronal y el Partido Popular, quienes consideran que esta medida equivaldría a “una subida salarial encubierta y que perderían productividad”.

Sin embargo, este movimiento obrero cristiano sostiene que la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario “tiene elementos positivos”. Además de facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral, favorecería la creación de empleo, lo cual es muy importante en Canarias, donde más de 158.000 personas se encuentran en situación de desempleo. Según la organización eclesial, esta medida permitiría “hacer más digno el trabajo sin que afecte a la producción”.

En este sentido, la HOAC diocesana invita a las empresas y a las entidades sociales y eclesiales a ser un ejemplo y adelantar esta reducción de jornada mientras se alcanzan los acuerdos necesarios a nivel general. “Se trata de trabajar menos para que trabajen más personas”, afirman.

Exceso de horas extras

Un aspecto que preocupa especialmente a este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos es el exceso de horas extras no remuneradas. Según sus cálculos, las horas extras impagas podrían generar alrededor de 800 nuevos empleos, lo que pone de relieve la urgencia de una mayor supervisión por parte de la inspección de trabajo, que actualmente es insuficiente debido a la falta de personal. Este déficit favorece un aumento de “economía sumergida y mucho fraude empresarial”, denuncian.

También puedes leer —  Donde había muerte, ahora hay vida