Conferencia de Lucía Ramón sobre sacerdocio y mujer en Bilbao

Conferencia de Lucía Ramón sobre sacerdocio y mujer en Bilbao

El próximo 7 de noviembre, de 19:00 a 20:30 h, la teóloga Lucía Ramón Carbonell hablará sobre ¿Por qué el papa Francisco ha apartado el sacerdocio de la mujer del sínodo mundial? Razones y consecuencias.

Se puede seguir su intervención y formular preguntas en presencial, en los locales de la Comunidad Cristiana de Ibarrekolanda en Bilbao, y en online en este enlace.

En el origen de esta cuestión es la conversación que mantuvo el papa Bergoglio con los periodistas en el avión de regreso a Roma, a finales de julio de 2013 y tras presidir en Río de Janeiro la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Francisco declaró que “sobre la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada”.

Es un primer posicionamiento que ratificó en la posterior exhortación apostólica Evangelii gaudium (noviembre, 2013, nº 104): “el sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión. La decisión está tomada. Yo la asumo, como hijo de la Iglesia que soy, sin cuestionarla”.

Finalizados los trabajos de la Comisión presidida por Ladaria, Francisco volvió a declarar (10/05/2019), ante las discrepancias del informe entregado, que, “por ahora no puedo decidir nada sin una base teológica e histórica adecuada”. Tenemos que “ver qué había en el inicio de la Revelación. Si el Señor no nos ha dado el ministerio sacramental para las mujeres, no va. Por eso, estamos investigando la historia”.

En la intervención de Lucía Ramón habrá un espacio para recordar estos y otros puntos, así como para conocer lo que ha dado de sí el sacerdocio de la mujer en la asamblea sinodal que se está desarrollando en Roma y, sobre todo, para evaluar las consecuencias de la decisión papal y de lo aprobado al respecto en dicho sínodo.

También puedes leer —  Silvia Martínez Cano, teóloga: «Debemos seguir generando opinión y propuestas para el sínodo»