Denuncian las condiciones insalubres en las que viven los trabajadores temporeros de Huelva
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncia las condiciones de vida de los trabajadores temporeros migrantes que residen en asentamientos de Palos de la Frontera y Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva
Según el comunicado publicado por la entidad humanitaria, estas personas trabajadoras temporeras, esenciales para la industria agroalimentaria de la zona, viven en condiciones de extrema insalubridad debido a la falta de servicios básicos como la recogida de residuos, lo que representa una grave vulneración de sus derechos humanos.
Varias activistas de la asociación se encuentran en estos asentamientos realizando un estudio de campo, donde han constatado de primera mano la situación de abandono a la que están sometidos los temporeros. “Ni la Junta de Andalucía ni los ayuntamientos están asumiendo la recogida de residuos, dejando a estas personas en condiciones inhumanas”, señalan.
La APDHA también ha criticado duramente el llamado Plan de Erradicación del Chabolismo, impulsado por la Administración regional y los municipios afectados. Para la entidad humanitaria, dicho plan ha sido un fracaso, ya que su único objetivo parece ser eliminar la visibilidad de los asentamientos, sin ofrecer soluciones reales a los problemas estructurales que enfrentan los temporeros. “Si se quisiera dignificar verdaderamente la vida de este colectivo, se apostaría por una red de albergues municipales y viviendas en alquiler social”, subraya el comunicado.
Incumplimiento de la legalidad
Asimismo, la asociación ha advertido que, además de las condiciones insalubres, las Administraciones públicas están incumpliendo la legalidad al no facilitar el empadronamiento de las personas trabajadoras temporeras, a pesar de que muchas de ellas se encuentran en situación regular y son imprescindibles para el funcionamiento de la economía agrícola de la región.
La entidad también reclama la creación de “mesas interdisciplinares que busquen soluciones basadas en el respeto a los derechos humanos” y señala que las intervenciones que actualmente realizan diversas organizaciones en apoyo a los temporeros son insuficientes sin un respaldo más firme por parte de las autoridades. “Es inadmisible e injustificable que, como sociedad, permitamos estas condiciones de vida”, subraya la APDHA.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)