La lucha pensionista no se va de vacaciones
El resultado de las elecciones europeas del pasado día 9 de junio supone un incremento de las amenazas sobre los derechos sociales y las libertades, en los diferentes pueblos de Europa. Esto se añade a las constantes alusiones de los dirigentes occidentales y la OTAN a un enfrentamiento bélico con Rusia que, de entrada, ya supone el desvío de ingentes cantidades de dinero público hacia los beneficios de la industria militar. Con el ascenso de la extrema derecha y el chantaje de la guerra, el sistema neoliberal seguirá saqueando los recursos y derechos de la clase trabajadora, cada vez con menos complejos. Por eso nos tememos que, con una más autoritaria composición del europarlamento y de la propia Comisión Europea, aumenten las presiones para restringir, empobrecer y privatizar las pensiones públicas, al dictado de las élites financieras.
En ese contexto de aumento de la incertidumbre, las plataformas y movimientos pensionistas de los diferentes pueblos y comunidades del Estado español continuaremos vigilantes y movilizándonos, como lo venimos haciendo desde hace más de seis años. La dignidad de las pensiones no es ningún regalo, sino un derecho de toda la clase trabajadora. Las reivindicaciones pensionistas, por tanto, son una necesidad: tanto la suficiencia de la pensiones mínimas, como el acabar con la brecha de género: tanto la actualización de las pensiones con el IPC real, como las jubilaciones anticipadas de 40 o más años cotizados sin penalizar; tanto la obligación legal de la Auditoría de cuentas de la Seguridad Social, como el mantenimiento de la tasa de reposición de las pensiones públicas, así como también el parar los intentos de privatización que suponen los Planes de Pensiones de Empleo, entre otras propuestas. En definitiva, unas reivindicaciones compartidas y sentidas por el conjunto del movimiento pensionista.
Además de las iniciativas territoriales que se vienen desarrollando por parte de las plataformas y los movimientos, desde el espacio de Unidad de Acción estatal hemos coordinado en los últimos meses diversas acciones conjuntas:
- Entre diciembre y enero pasados tuvimos una serie de reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que apoyaron la investidura, excepto el PSOE. Aunque, al final, no hubo debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las líneas de interlocución siguen abiertas, así como los compromisos sobre algunas de nuestras principales reivindicaciones, que siguen vivas y no han sido atendidas. Por tanto, una de nuestras tareas pendientes es intentar que todo ello se traduzca en hechos concretos, sea cual sea el escenario del futuro inmediato.
- La movilización unitaria de primavera se llevó a cabo el pasado día 6 de mayo, territorial y descentralizada. Hubieron un total de 143 actos reivindicativos en todo el Estado (81 de ellas en Euskal Herria), con entrega en 28 ciudades de una carta abierta a la ministra Elma Saiz. Esta movilización vino a reforzar el trabajo de las distintas plataformas y movimientos en pro de las reivindicaciones más arriba descritas.
- Se ha celebrado en Bilbao el I Encuentro internacional de Plataformas de Pensionistas y Sindicatos, los pasados días 23 y 24 de mayo, con participación de organizaciones de los estados francés, alemán y español. En ese encuentro se ha constatado que la lucha por las pensiones públicas en los diferentes pueblos de Europa comparten caracteríscas muy similares, derivadas de la codicia capitalista. Es por eso que, como refleja el documento de conclusiones de ese Encuentro, tenemos la obligación como movimiento de reforzar nuestras propias iniciativas territoriales, pero intentando la coordinación a escala europea lo antes posible. En breve publicaremos el documento final del encuentro, con las firmas de todas las organizaciones participantes.
Queremos alertar a las personas pensionistas, y también a las y los trabajadores que todavía no lo son que, aunque tenemos derecho al legítimo descanso, no deberíamos relajarnos en exceso este verano. A las incertidumbres señaladas al principio por el ascenso de los autoritarismos en las instituciones europeas, se añade el riesgo de que se aproveche la distracción veraniega para acelerar la privatización de las pensiones, con la firma de convenios colectivos que incluyan los PPE (de momento solo han firmado el convenio de la construcción, pero se anuncian otros). Hemos de parar los pies a ese proyecto, y señalar la responsabilidad de algunos dirigentes sindicales en el mismo. En definitiva, reforzar el trabajo que se viene realizando.
Hemos de seguir insistiendo en la gravedad del incumplimiento legal que supone la no realización de la Auditoría de cuentas de la Seguridad Social (Ley 21/2021), así como en la necesidad de derogar los aspectos negativos de todas las reformas de pensiones y laborales que destruyen los derechos de las personas trabajadoras y pensionistas. También exigimos la derogación de la “ley mordaza”, que se ha llegado a aplicar de manera vergonzosa sobre pensionistas. Nuestra total solidaridad con esas compañeras y compañeros.
Además de la actividad para el verano que hasta aquí hemos relatado, (sin descartar otras posibles acciones), queremos dar a conocer el acuerdo de las plataformas y movimientos de los pueblos y comunidades del Estado, de la Unidad de Acción pensionista, de dos jornadas de movilización para el próximo otoño:
- Lunes 30 de septiembre de 2024. Un “lunes al Sol especial”, enmarcado en la celebración del “Día Internacional de las Personas de Edad”, del día siguiente 1 de octubre. A desarrollar de manera unitaria en cada territorio, con cartel y manifiesto conjunto, y como impulso para la siguiente movilización.
- Sábado 26 de octubre de 2024. Gran manifestación pensionistas, trabajadoras y ciudadanía en Madrid.
¡Resistir, insistir, nunca desistir! ¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas y los derechos se defienden!
Coordinadora de Marea Pensionista de Cataluña (MPC)
Forma parte de la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de las Pensiones (COESPE)