El papa Francisco pide a los políticos que se preocupen por las personas desempleadas y estén al servicio del pueblo

El papa Francisco pide a los políticos que se preocupen por las personas desempleadas y estén al servicio del pueblo
FOTO | GTRES
El papa Francisco pide rezar para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral y el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres.

En el Vídeo del Papa de agosto, Francisco plantea sus intenciones de oración para que los políticos trabajen “al servicio de su pueblo” y den “prioridad a los más pobres”. En su mensaje, subraya la importancia de “una buena política” para avanzar hacia la fraternidad universal (cfr. Fratelli tutti, capítulo quinto, La mejor política, 154-197) En este sentido, recuerda a Pablo VI, cuando expresó que la política “es una de las formas más altas de la caridad”, porque busca el bien común.

Un política que “escucha la realidad”, está al servicio de las personas empobrecidas, “se preocupa de los desempleados y sabe muy bien lo triste que puede ser un domingo cuando el lunes es un día más sin poder ir a trabajar”.

Para el papa Francisco, el gran tema de la política es el trabajo (cfr. Fratelli tutti, 162) porque promueve el bien del pueblo y asegura a todos “la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna (…) El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo”.

El trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social “ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”, plantea el Papa.

402 millones de personas trabajadoras quieren trabajar y no pueden

Según el informe de la OIT Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo presentado en vísperas de la Conferencia Internacional del Trabajo de este mes de junio, el “déficit de empleo” –que abarca a las personas que quieren trabajar pero no pueden– alcanzará los 402 millones en 2024.

Las mujeres trabajadoras, particularmente en los países más empobrecido, son las que sufren mayor descarte y exclusión por la falta de empleo. En este sentido, la brecha laboral de las mujeres en estos países alcanza un alarmante 22,8%, en comparación con el 15,3% de los hombres. En los países del Norte global, la tasa es del 9,7% para las mujeres y del 7,3% para los hombres.

También puedes leer —  Francisco rechaza la acumulación de riqueza e insta a servir a los más pobres

Estas cifras, según el informe, solo representan la “punta del iceberg” ya que demasiadas mujeres están completamente desvinculadas del mundo del trabajo, una situación que se explica en gran parte por los cuidados familiares de los que se tienen que hacer cargo. A nivel global, se prevé que en 2024 solo el 45,6% de las mujeres en edad de trabajar estarán ocupadas en un empleo, frente al 69,2% de los hombres.

El informe también señala una desaceleración en los avances para reducir la pobreza y la informalidad a pesar de los compromisos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015. El número de personas trabajadoras con empleo informal ha aumentado aproximadamente de 1.700 millones en 2005 a 2.000 millones en 2024.

Mensaje completo

Hoy la política no tiene buena fama: corrupción, escándalos, alejada del día a día de las personas.

Pero, ¿podemos avanzar hacia la fraternidad universal sin una buena política? No.

Como dijo Pablo VI, la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común.

Hablo de la POLÍTICA con mayúsculas, no la politiquería. Hablo de la política que escucha la realidad, que está al servicio de los pobres, no de la que está encerrada en grandes edificios con largos pasillos.

Hablo de la política que se preocupa de los desempleados y sabe muy bien lo triste que puede ser un domingo cuando el lunes es un día más sin poder ir a trabajar.

Si la vemos así, la política es mucho más noble de lo que aparenta.

Agradezcamos a los muchos políticos que desempeñan su tarea con voluntad de servicio, no de poder, todos sus esfuerzos por el bien común.

Oremos para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral, trabajando por el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres.

 

One thought on “El papa Francisco pide a los políticos que se preocupen por las personas desempleadas y estén al servicio del pueblo

Comments are closed.