Los sindicatos piden tomar medidas tras las tres muertes en accidente de trabajo de la semana pasada en Madrid

Los sindicatos piden tomar medidas tras las tres muertes en accidente de trabajo de la semana pasada en Madrid
Después de que la semana pasada fallecieran tres trabajadores, que elevan a 27 los operarios fallecidos en lo que va de año en la región, al tiempo que han incidido en la  necesidad de que las empresas “implanten de forma correcta una cultura preventiva”, CCOO y UGT se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para exigir medidas y soluciones para prevenir los accidentes laborales en la Comunidad.

La semana anterior perdieron la vida tres obreros de la construcción, dos tras quedar atrapados al derrumbarse dos forjados de unas ocho toneladas de peso de un edificio en obras en el distrito de Fuencarral en la capital y el tercero, al día siguiente, en Boadilla del Monte después de precipitarse del techo de una nave tras ceder una  claraboya.

“Las cifras se elevan a 27 accidentes laborales mortales en lo que va de año. Creemos que son escalofriantes y tenemos que poner solución y avisar a la Comunidad de  Madrid que no podemos continuar con un incremento tan elevado de muertes. El año pasado los datos eran muy inferiores”, ha avisado la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Leticia Fernández.

Según ha explicado los trabajadores deben tener dentro de sus empresas “una integración de medidas preventivas para poder evitar estos accidentes”. En este sentido, ha defendido que con “medidas efectivas se puede evitar el sufrimiento de muchas familias”.

“La realidad es que a las empresas les resulta más barato pagar la multa por un incumplimiento preventivo que realizar una prevención efectiva. Exigimos la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su cumplimiento real y efectivo”, ha subrayado Fernández.

También puedes leer —  Jobanna Lucena, víctima de siniestralidad laboral: "Quiero limpiar el nombre de mi marido"

Asimismo, desde UGT han recordado que el Plan Director de la Comunidad de Madrid que tienen suscrito con CCOO y CEIM “todavía no ha pasado por Consejo para ponerlo en marcha”. “Estamos paralizados sin poder hacer actividad preventiva en las empresas”, han indicado.

“Es evidente que algo está fallando cuando fallecen personas trabajadoras mientras están en su puesto de trabajo sin que se ponga el foco en exigir, de forma contundente,
que se cumplan los procedimientos de trabajo seguro”, ha alertado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Ana Casado Peñas.

Desde el sindicato han subrayado que esta situación “no puede seguir siendo una constante” y ha exigido “una inversión de recursos en el control a las empresas para implantar de forma correcta una cultura preventiva que proteja a los trabajadores”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando alguien pierde la vida por el simple hecho de ir a trabajar. Pedimos que los organismos oficiales pongan los medios necesarios que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad y salud, recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la realización de las tareas asignadas a las personas”, ha recalcado.