Avance notable de los planes de iguadad, pese a las dificultades y trabas

Avance notable de los planes de iguadad, pese a las dificultades y trabas
De las más de 30.000 empresas que actualmente tienen la obligación de tener plan de igualdad en nuestro país, al cierre de 2023, en torno al 35% lo tenían registrado y en activo. El porcentaje es mayor en las empresas con representación sindical, donde alcanza el 45%. A esta cifra, hay que se sumar las que siguen negociando.

Para CCOO, los planes de igualdad resultan un instrumento fundamental para llevar la igualdad y la justicia social a las empresas. Por ello,  recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara a este respecto: los planes de igualdad han de contar con el acuerdo de la empresa y de la representación de los trabajadores y trabajadoras, condición que en ningún caso ostentan las comisiones “ad hoc”.

La sentencia 383/2022 del Tribunal Supremo que acogió plenamente las tesis sindicales  desestimó el recurso contencioso administrativo que CEOE había interpuesto contra el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

“Estamos ante una herramienta muy seria, en la que tenemos que hacer un diagnóstico y hacer la valoración de los puestos de trabajo o revisar los registros salariales para determinar la situación en cada en empresa y poder así pensar en las medidas más adecuadas, medidas que además deben ser evaluables”, explica la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal. “Lo que no pueden pretender las empresas es que los sindicatos vayamos a hacer el paripé”, denuncia.

Ante las posibles sanciones y, sobre todo, la obligación de contar con un plan de igualdad para optar a los concursos públicos, las empresas están sientiendeo la urgencia de abordar este asunto. No es raro ver declaraciones del empresariado quejándose de la falta de celeridad de las negociaciones e incluso de la escasez de técnicos sindicales con los que se sentarse a acordar las medidas de igualdad.

La normativa actual obliga a las compañías con más de 50 trabajadores a disponer de un plan de igualdad. La dirección de las empresas optan, debido a la falta de representación legal en los centros de trabajo y su nulo interés por promoverlas, por acudir directamente a los técnicos de los sindicatos para validar sus planes de igualdad. Sin embargo, las empresas a menudo están poniendo trabas para acceder a la información o para mantener las necesarias reuniones de los representantes sindicales con la plantilla.

“Además de esto las hay que teniendo la obligación desde 2007 no la han acometido y ahora vienen con prisas. En el sindicato no estamos para atender estas urgencias”, afirma Carolina Vidal, que afirma que “pese a estas dificultades y al enorme volumen de negociación que estamos asumiendo desde nuestra organización y con nuestros propios recursos, el avance es notable”.

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Desde CCOO reinvidican los planes de igualdad como la mejor herramienta feminista en los trabajos y una palanca fundamental para cerrar las brechas de género en el ámbito laboral. Brechas que todavía afectan al acceso al empleo, la corresponsabilidad, las jornadas o los salarios (con una brecha salarial entre mujeres y hombres que en este país sigue en el 18,6%) y que requieren también del compromiso patronal.

Mercadona renueva su plan de igualdad

Una de las principales empresas del país, Mercadona, con cerca de 100.000 personas empleadas sí cuenta con un plan de igualdad que acumula ya 14 años de historia. En esta compañia, las mujeres representan el 61 % de la plantilla, su presencia en los puestos directivos alcanza el 47%, mientras que en los procesos de promoción interna llegan al 48%.

Precisamente, las secciones sindicales de CCOO y UGT han firmado un nuevo plan de igualdad con la dirección que incorpora más mecanismos de seguimiento con los que desde la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad seguirá adaptando, reorientando o modificando cualquiera de las medidas según su efectividad.

El nuevo plan incorpora un sistema de análisis de la retribución más exhaustivo, medidas específicas para reducir las brechas de género en materias como la parcialidad o promoción; la ampliación del ámbito del protocolo de violencia de género incluyendo otros tipos de esta violencia como es la violencia sexual y prácticas de salud laboral con perspectiva de género; seguimiento de la siniestralidad o enfermedad profesional, actualización de las evaluaciones según el avance de la investigación científica, reconocimientos médicos etc.

Para la secretaria general de la sección sindical de CCOO, Silvia Yankowich, resultan “muy positivos los avances conseguidos hasta ahora que confirman los buenos resultados de este tipo de acuerdos. Con este plan mantenemos este compromiso de seguir trabajando conjuntamente en afianzar la igualdad entre mujeres y hombres”.

Por su parte, el responsable estatal de UGT en Mercadona, Rafa Caparrós, considera que “este plan da continuidad al avance en el desarrollo profesional de las personas, sobre todo de las mujeres que trabajan en Mercadona, a través de objetivos y medidas orientadas a la luz del diagnóstico. Una vez más, apostamos porque la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Mercadona sea un compromiso y una realidad”.