Los sindicatos celebran los nuevos permisos de conciliación, pero critican la falta de diálogo social con el Gobierno
Con la modificación del artículo 37 del Estatuto de Trabajadores, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación en el Consejo de Ministros todas las personas trabajadoras pueden acumular en jornadas completas el permiso de lactancia.
Anteriormente, solo lo podían hacer si estaba reconocido de este modo en el convenio de empresa o en la negociación colectiva. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que el permiso sería de 28 días, en realidad, depende de la jornada de cada trabajador o trabajadora y el número de bebés a cargo.
Las organizaciones de trabajadores valoran esta medida, toda vez que se trata de una reivindicación que llevan tiempo planteando, aunque matizan que no se trata de “un cambio en el permiso en sí ni en el tiempo reconocido (una hora de la jornada laboral hasta que el menor cumple nueve meses) pero sí permite la acumulación en jornadas completas sin necesidad de negociación colectiva”.
“El avance consiste en reconocer como derecho lo que antes solo podía efectuarse cuando figuraba en el convenio colectivo”, aclara CCOO. El Estatuto fija que las personas trabajadoras tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses. Podrán sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.
Con todo, las organizaciones sindicales piden al Gobierno que abra la mesa de diálogo social sobre permisos y conciliación para poder debatir en profundidad la articulación y alcance de las políticas de conciliación en el ámbito laboral.
De hecho, insisten en que no se está transponiendo correctamente la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional.
Es más, aunque celebran el nuevo anuncio, esta vez, del ministro de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, sobre la ampliación de permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas, exigen que las ocho semanas del cuidado parental sean retribuidas.
De momento, el ministro adelantó que se compensará económicamente, al menos, cuatro semanas del permiso por cuidado parental, mientras que la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional que exige que sean ocho semanas retribuidas
CCOO y UGT explican que “para que los cuidados sean reales, efectivos, igualitarios y corresponsables entre mujeres y hombres. Los permisos sin remunerar incumplen con lo dictado por la Directiva Europea y atentan contra los avances en corresponsabilidad, de manera que los cuidados terminan recayendo exclusivamente en las mujeres”.
Redactor jefe de Noticias Obreras
One thought on “Los sindicatos celebran los nuevos permisos de conciliación, pero critican la falta de diálogo social con el Gobierno”
Comments are closed.