“Hospitalidad Atlántica”, la red eclesial que cuida a las personas migrantes que optan por esta ruta

“Hospitalidad Atlántica”, la red eclesial que cuida a las personas migrantes que optan por esta ruta
Esta red eclesial la forman 10 países y 26 diócesis de Europa y África que se coordinan para proteger a las personas migrantes

Hospitalidad Atlántica es un proyecto impulsado por el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española que tienen como objetivo tener una comunicación fluida entre los países de tránsito y destino y facilitar espacios y recursos seguros a las personas migrantes que optan por estas ruta.

El proyecto pretende contribuir a la libertad de elección de las personas para decidir si migrar o quedarse, basándose en tres pilares de actuación.

El primero de ellos, la sensibilización en los países de origen; un segundo marco de actuación es ofrecer información veraz y precisa, así como espacios seguros para la acogida y protección de quienes decidan migrar a lo largo de la ruta.

En este sentido se dispone de la Guía de hospitalidad, en formato de aplicación para móvil (REFAID) y en formato digital (RAEMH), que recoge todos los servicios más próximos al lugar donde se encuentran.

En la ruta, acceder a la información es un bien precioso que puede salvar vidas. Es importante que sea lo más accesible posible y evitar intermediarios que utilizan la información como moneda de cambio. El teléfono smartphone es una herramienta de la que disponen muchas personas migradas o refugiadas.

Y, por último, busca promover el trabajo en red, la comunicación y proyectos de desarrollo entre diócesis y países, una tarea que apoyada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, por la Red de África y Europa para la Movilidad Humana (RAEMH) y por la Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC, por sus siglas en inglés).

También puedes leer —  Luis Argüello: cien días de confianza