Los sindicatos de Andalucía convocan una manifestación contra la siniestralidad laboral
CCOO y UGT han dado un paso más en su denuncia de la siniestralidad laboral en Andalucía, al convocar una manifestación bajo el lema “Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida”.
Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras saldrán en manifestación el día 6 de noviembre, a las 11:00 horas, desde Plaza Nueva y hasta las Setas de la Encarnación, para denunciar que, en la última década, la mortalidad laboral se ha incrementado casi un 60%, llegando a cobrarse la vida solo en 2022 de 151 personas trabajadoras y que el índice de Incidencia mortal ha pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022.
Las dos formaciones sindicales dan este paso ante los “incumplimientos reiterados” del empresariado pero también por la “lentitud” con la que se está desarrollando el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral firmado en marzo en el marco del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía.
“Una de las condiciones que pusimos para firmar el Pacto fue que hubiese un plan prioritario de choque que atajara la siniestralidad laboral en Andalucía y así se incluyó; pero el problema es que ese plan de choque vio la luz en el mes de agosto y va muy lento, sin carga presupuestaria y las acciones no se están desarrollando con las celeridad entendemos es necesaria”, a explica la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.
“El plan no era una varita mágica, pero reunía las medidas necesarias y útiles para poner los instrumentos necesarios para crear la cultura preventiva que necesitamos en Andalucía”, ha recordado López. Entre ellas, la dirigente ha hablado de un mapa de siniestralidad, de medidas de coordinación, de aumento de los centros de prevención o de más capacidad para el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de manera que este pudiera cumplir el papel que tiene encomendado.
“Nos tenemos que ese plan de choque duerma el sueño de los justos y por eso, porque va demasiado lento y estamos hablando de la vida y la salud de los trabajadores, pedimos mayor agilidad y mayor presupuesto”.
Asimismo, la secretaria general ha aseverado que “las medidas que contiene el Plan necesitan recursos públicos para que las empresas cumplan con las medidas de prevención y se corrijan los incumplimientos que están haciendo de la Ley de Prevención de Riesgo Laborales”.
Precisamente, López ha advertido sobre que temen que en los presupuestos 2024 para Andalucía presentados la semana pasada no haya partida presupuestaria suficiente para proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras.
“En CCOO vamos a mirarlos con lupa porque queremos que todas y cada una de las medidas que se firmaron en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía tengan cargan presupuestaria, ya que ahí iban la solución a muchos de los problemas que tienen los andaluces y andaluzas”, ha insistido.
“La cifra de accidentes laborales que se producen en nuestra tierra, es totalmente inasumible por nuestra organización” ha denunciado el secretario de UGT Andalucía, Oskar Martín, quien ha precisado que “cada tres días muere un trabajador por accidente de trabajo en Andalucía”.
Nuria López abundaba en que la comunidad andaluza “lidera” el ranquin de accidentes mortales y es la “segunda” en siniestralidad total, lo que implica que “una de cada cinco personas trabajadoras que fallecen en accidente laboral lo hacen en Andalucía y cada cinco minutos hay un accidente en una empresa”.
Las centrales sindicales reclaman una nueva ley de prevención de riesgos laborales “adaptada a las nuevas formas de producir y a los problemas que sufren los trabajadores del siglo XXI” que atiendan las patologías relacionadas con la salud mental.
También insisten en la necesidad de crear la figura del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales y ha hecho hincapié en dotar de más recursos humanos a la Inspección de Trabajo, que “no llegan a los 350 para toda Andalucía”. Además, proponen un plan de atención a las familias que se quedan sin ingresos, necesitan adaptar sus viviendas o afrontar los gatos de cuidados de la persona siniestrada.
Redactor jefe de Noticias Obreras