La Conferencia Episcopal presenta el congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y compromiso”

La Conferencia Episcopal presenta el congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y compromiso”
FOTO | CEE
El objetivo de este congreso es renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia en el mundo educativo. Durante el período comprendido entre octubre de 2023 y febrero de 2024, se promoverá la participación y el encuentro de los diversos ámbitos educativos en los que la Iglesia está presente.

Este jueves, 15 de junio, el obispo Alfonso Carrasco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, presentó en la sede de la Conferencia Episcopal Española el congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y compromiso“. Este evento, cuya sesión final se llevará a cabo en febrero de 2024, fue aprobado por la Asamblea Plenaria el pasado mes de abril.

En la presentación, Carrasco destacó que el congreso responde a la iniciativa del Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco y a la instrucción La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo. “Queremos responder a la propuesta del Papa de promover un Pacto Educativo Global, saber quiénes somos y en qué estamos trabajando en la Iglesia, así como buscar vías para ser más imaginativos y que nuestra presencia educativa sea más provechosa”, dijo.

Ambos documentos invitan a tomar conciencia de la presencia de la Iglesia en el campo de la educación y su significado para la sociedad en general.

Contribución al diálogo público

El congreso busca ser un espacio de reflexión e intercambio, donde se visibilice la presencia de la Iglesia en la educación, su servicio a las personas y a la sociedad, así como su contribución al diálogo público sobre la educación. El proceso de encuentro y participación se iniciará en octubre de este año y culminará con el congreso el 24 de febrero de 2024.

También puedes leer —  Para construir una paz duradera: Educación, trabajo y diálogo

Durante este período, se convocarán encuentros en nueve grandes ámbitos en los que la Iglesia está presente con su identidad e ideario cristiano, como colegios, profesorado de Religión católica y en diversos centros de enseñanza, centros de Educación Especial, centros de Formación Profesional, universidades y centros universitarios, colegios mayores y residencias universitarias, educación no formal, asociaciones, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales, y la relación entre parroquia, familia y escuela. Estos encuentros permitirán identificar y compartir los proyectos educativos promovidos por la Iglesia en cada ámbito, redescubrir la especificidad de su identidad y contribución al bien común, y abordar los desafíos actuales.

El congreso se construirá, según expresa el obispo, con la participación de todos los actores involucrados, con el objetivo de tomar conciencia de la presencia educativa de la Iglesia en la sociedad, renovar el compromiso con esta importante misión y compartir experiencias y horizontes educativos en medio de la sociedad actual. Carrasco enfatizó que esta tarea solo puede llevarse a cabo y tiene sentido con la participación de todos los interesados.