Esperanza y renovación del Movimiento “Laudato si'”
El pasado sábado 18 de febrero centenares de personas, se unieron al primer Encuentro Global online del Movimiento Laudato si’, para dar a conocer las novedades y actividades del 2023.
Este primer encuentro fue auspiciado como novedad en español, uno de los idiomas con más representación en el Movimiento, dando a conocer la fecha de la próxima asamblea que se celebrará el 17 de junio.
Diversos miembros de la Iglesia de todo el mundo, quisieron dar la bienvenida a los miembros del Movimiento presentes en este encuentro con unas cariñosas palabras de acogida y aliento en el cuidado de nuestra casa común.
Desde Asís, un lugar tan significativo para el Movimiento el prelado de la diócesis, Mons. Doménico Sorrento fue el primero en intervenir. Seguido de Mons. Jorge Lozano, secretario general de CELAM y obispo de San Juan de Cuyo.
El espíritu de conexión global siempre estuvo presente a lo largo del encuentro, para reforzar los lazos entre las distintas partes del movimiento por todo el planeta, que en los últimos años ha encontrado en el mundo online un fuerte crecimiento y un pilar en su construcción.
Un hecho cargado de simbolismo, pues uno de los ejes fundamentales para poder comprender la Encíclica Laudato si’, es que todo está conectado. Por ello participantes de los cinco continentes dieron a conocer las novedades programadas para este año en sus regiones a nivel mundial.
Pero sin lugar a dudas, dos fueron los hechos más relevantes de este primer encuentro online. Destaca la convocatoria para el año 2025, de un gran encuentro mundial del Movimiento Laudato si’ en Asís, para destacar una doble conmemoración; en primer lugar el décimo aniversario desde la promulgación de la Laudato si’ y otra efeméride como es el octavo centenario del Cántico de las Criaturas, el texto religioso compuesto por el San Francisco poco antes de su muerte como alabanza a Dios y toda su creación.
Sin lugar a dudas, el próximo 2025 será un año de renovadas energías en el seno de la Iglesia, con la celebración igualmente del Jubileo Ordinario, que fuera convocado por san Juan Pablo II en el año 2000, y que con el lema “Peregrinos de la esperanza” servirá para renovar el compromiso de fe de todos los católicos. Por ello la asamblea de Asís servirá para cultivar la alegría de sabernos custodios de la casa común.
Por otra parte, el segundo tema de relevancia del encuentro global fue la despedida de Tomás Insua como director ejecutivo del Movimiento Laudato si’ el próximo verano. Una sorprendente decisión fruto de la oración y un profundo discernimiento de varios elementos.
En primer lugar como parte del kairós (o momento oportuno) sinodal en el que se encuentra embarcada la Iglesia y que siempre ha servido de guía para establecer los pasos del Movimiento Laudato si’. El papa Francisco ha remarcado la necesidad de abrazar la sinodalidad, determinante en el desarrollo del Movimiento, y que vaya aparejado a una democratización, y una apertura de las estructuras de gobierno y de liderazgo correspondientes. Con nuevos mandatos que no se prolonguen sine die, abriéndose a la renovación y al diálogo.
En segundo lugar, la metáfora de la transición a mariposa, ha sido el símil al que siempre se ha recurrido en la vida del Movimiento Laudato si’, para describir esta transición desde la larva hasta la mariposa que vuela en busca de nuevos territorios. En un mundo cada vez más complejo y que necesita de rápidas respuestas, a las que son necesario adaptarse.
Abandonar el mundo digital, por la apuesta de una mayor presencia con miembros del Movimiento Laudato si’ para profundizar en la fe y en la conversión ecológica que nos pide la encíclica.
Por ello, habrá dos elementos clave, como son el Tiempo de la Creación (1 de septiembre al 4 de octubre) donde todas las confesiones cristinas nos invitan a orar y actuar por el cuidado de nuestra casa común. Y por otra parte trabajar en un nuevo proyecto, el Centro Laudato si’ en Asís, un espacio único para compartir y vivir el mensaje de la encíclica, que conecte los lugares franciscanos icónicos para representar la experiencia del “ven y verás”.
Para cerrar el ciclo de grandes anuncios que se realizaron durante la jornada, cabe destacar la confirmación de la celebración de la próxima “Semana Laduato si’”. Un total de siete días enfocados en la conmemoración del VIII Aniversario de la promulgación de la encíclica, que se extenderá desde el 22 al 28 de mayo. Una cita, cada año adquiere una mayor relevancia en el calendario, para poder reflexionar sobre la gran aportación que ha sido este documento pontificio en el cuidado de la nuestra casa común y el desarrollo de la ecología integral.
Una herramienta de gran utilidad para trabajar en el desarrollo de una verdadera conversión ecológica será la película La Carta, un mensaje para nuestra tierra. Desde su estreno el pasado 4 de octubre en la Ciudad del Vaticano, millones de personas han podido verla en YouTube Premium al estar disponible en diversos idiomas y que en los últimos meses se ha ido ampliado a otras lenguas. La película ahonda en cuatro testimonios de líderes climáticos, que acuden hasta Roma, para encontrare con el papa Francisco y entablar un profundo diálogo sobre el grito de la Tierra, el clamor de los pobres y como actuar en consecuencia.
En definitiva el año 2023 se presenta con un periodo cargado de esperanza y renovación, que supone un paso más en la vida del Movimiento Laudato si’, desde su nacimiento en el año 2015 como Movimiento Católico Mundial por el Clima, siempre inspirado y movilizando a la comunidad católica en el cuidado de nuestra casa común, para lograr la justica climática y ecológica. Fieles al kairos que ha marcado estos primeros ocho años vida, y amparados en la rica y profunda tradición de la Doctrina Social de la Iglesia. Trabajando por conversión ecológica, la sostenibilidad del planeta y la denuncia profética.
Coordinador del Movimiento Laudato si’ en España