Acuerdo para subir el salario entre el 20 y el 40% a las dependientas de Inditex
Los sindicatos CCOO y UGT han pactado con Inditex un salario mínimo anual de entre 18.000 y 24.500 euros, para las personas trabajadoras de las tiendas, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.
Los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la empresa para fijar un salario mínimo anual de entre 18.000 y 24.500 euros, para las personas trabajadoras de las tiendas de la firma, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.
Estas dos organizaciones, con más del 10% de representatividad entre la plantilla del todo país, el mínimo establecido para acceder a la negociación colectiva, alcanzaron un acuerdo con la dirección, en la reunión de la mesa estatal de negociación, que terminó ayer a las 21.30 horas.
La responsable de Comercio de CCOO, Ángeles Rodríguez, ha resaltado que el acuerdo servirá para “homogeneizar al alza los salarios entre las diferentes marcas de Inditex y los distintos convenios provinciales del sector”. Para su compañera de la federación gallega de Servicios de CCOO, Lucía Trenor, se trata de un paso muy importante, porque “hemos cambiando la mentalidad y la lógica de funcionamiento del grupo”.
“El objetivo era, por un lado, actualizar los salarios para mitigar la subida del IPC y, por otro, equipar las condiciones de trabajo, especialmente en los sectores más feminizados donde se dan las peores condiciones”, explica Trenor, quien llama a las patronales que en estos momentos están renovando los convenios, en especial en el sector de grandes almacenes, a “tomar nota y seguir por este camino”. “Llevamos décadas perdiendo poder adquisitivo y ahora que los precios han subido tanto, ha llegado el momento de revertir la situación”, declara.
Aunque la creación del órgano de negociación estatal se venía reclamando desde 2020, no ha arrancado antes debido a la pandemia y la reestructuración del grupo. El 18 de noviembre, a pocos meses del vencimiento del plan de absorción de tienda, con más de la mitad de los convenios provinciales sin actualizar, se constituyó, por fin, con la idea de los sindicatos de “acabar con las diferencias retributivas por cadenas y provincias”, pero también para pactar un plan de Igualdad.
De las 52 provincias del Estado, tan solo 24 contaban, a fecha de noviembre de 2022, con un convenio colectivo de aplicación para este año y otros 13 estaban a punto de decaer. La mayoría de los convenios, sin renovar desde 2009, establecían salarios por debajo de los 1.000 euros, salvo los de Guipúzcoa, Álava, Pontevedra, Baleares, Ciudad Real y Guadalajara, mientras que, en Ávila, León, Murcia, Lugo, Lleida, Huelva y La Rioja ni siquiera alcanzaban el SMI.
Gracias al pacto, el salario mínimo será de 18.000 euros brutos anuales para las personas empleadas desde hace menos de 18 meses, de 20.000 para las que llevan entre 18 y 48 meses y 22.000 para quienes acumulen más de cuatro años. Las responsables cobrarán 24.500 euros.
“Una dependienta de provincias como Orense, Lugo o Ávila, que estaba cobrando alrededor de 950 euros pasará a cobrar unos 1.400”, pone como ejemplo Trenor, quien insiste en que la subida es para toda la plantilla de tiendas de todas las cadenas, unas 35.000 personas. “La gente que más cobra va a ver su nómina aumentada y la que menos va mucho más”, resume.
Además, CCOO y UGT han acordado extender y aumentar las “mejoras sociales” por nacimiento o adopción para el personal de tienda y aumentar las comisiones de venta a un porcentaje mínimo del 1,4% para todas las marcas. Las dependientas cobrarán un extra de entre 600 y 1.000 euros, según su jornada laboral, este febrero y el del año que viene, como ya se había anunciado.
Las tiendas que abran los domingos, donde el convenio provincial lo permita, tendrán que pagar 10 euros la hora a quienes tengan contratos de siete días a la semana y 12 euros para los contratos de lunes a sábado, generando además una hora de descanso que puede compensarse con 24 euros.
Tras las movilizaciones de la plantilla de A Coruña, con apoyo del sindicato gallego CIG, la empresa aceptó un aumento del salario mensual de 382 euros hasta los 1.402 euros (21.030 euros anuales) para la provincia, lo que animó al sindicato CGT a organizar movilizaciones entre las trabajadoras y los trabajadores en demanda de mejoras salariales.
La movilización de la plantilla de A Coruña, con apoyo del sindicato gallego CIG, consiguió un aumento del salario mensual de 382 euros para establecer la nómina base en unos 1.402 euros (21.030 euros anuales), lo que en buena medida ha espoleado al resto de compañeras con convenios provinciales bloqueados a secundar las protestas convocadas principalmente por el sindicato
Tras conocerse, el acuerdo de la mesa estatal CGT procedió a desconvocar la huelga prevista para el sábado 11 de febrero, no sin antes atribuirse parte del mérito. “Ha sido un logro histórico, pero porque las compañeras han dado un paso al frente en las calles”, han convenido Soledad Aragunde, Aroa de la Torre y Aníbal Maestro, desde CGT.
Este sindicato ha señalado también las movilizaciones de A Coruña, Guipúzcoa y Álava, incluidas varias huelgas, hasta de19 días en en Gipuzkoa que acabaron con subidas salariales de calado como un precedente que ha animado a la plantilla del resto del país a defender sus reivindicaciones.
Después de conocerse el acuerdo salarial, las acciones de Inditex registraron una caída de 4,58% en bolsa. El descenso más pronunciado de la compañía desde desde el pasado 31 de marzo, coincidiendo con el abandono del mercado ruso.
Redactor jefe de Noticias Obreras
One thought on “Acuerdo para subir el salario entre el 20 y el 40% a las dependientas de Inditex”
Comments are closed.