33 marcas de moda se comprometen con la protección de las trabajadoras en Pakistán
“De las treinta marcas firmantes del Acuerdo Internacional con mayor número de fábricas proveedoras en Pakistán, 15 ya lo han firmado, y esperamos que todas las demás marcas hayan iniciado sus gestiones internas y anuncien sus firmas en breve”, ha declarado Christie Miedema, coordinadora de Campañas y Divulgación de la Clean Clothes Campaign, según anuncian los responsables de la campaña en España
Un mes después del inicio del proceso del Acuerdo de Pakistán, un programa de seguridad vinculante basado en el modelo del Acuerdo internacional para la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en la industria textil y de la confección, 33 marcas han firmado el programa, lo que afecta a más de 300 fábricas, entre las que se encuentran H&M, Inditex (Zara), Primark, Asos, C&A, Next y PVH (Calvin Klein)
La Campaña Ropa Limpia insta a las marcas que hasta ahora no se han responsabilizado de sus trabajadores en Bangladesh, como Levi’s e IKEA, a que se comprometan en hacer lo correcto por sus trabajadoras en Pakistán.
Lugares de trabajo seguros
Un informe publicado en julio de 2022 por la Campaña Ropa Limpia y el Instituto de Investigación y Datos Sociales y Económicos de Gales (WISERD) de la Universidad de Cardiff reveló que el 85% de las personas trabajadoras encuestadas declararon no tener acceso a escaleras de salida adecuadas en caso de incendio.
Una de cada cinco, declaró que en su lugar de trabajo no se realizaban simulacros de incendio y desconocían las vías y salidas de evacuación de emergencia. El informe constató que no se realizaban inspecciones en las fábricas y aunque informara de la existencia de alarmas contra incendios y de algunos mecanismos de seguridad, no se realizaban inspecciones periódicas para garantizar que estos sistemas y equipos funcionaban de forma segura.
“Sabemos que marcas como Levi’s e IKEA no han asumido su responsabilidad, al negarse a firmar el Acuerdo en Bangladesh. Esperamos que lo reconsideren ahora y que las personas que trabajan en Pakistán tienen por fin la oportunidad de contar con lugares de trabajo más seguros”, ha indicado Nasir Mansoor, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Pakistán.
En este sentido, el dirigente sindical reclama a todas las empresas que fabrican en Pakistán, “garantizar la seguridad” de las personas trabajadoras. “Hace apenas un año, cuatro personas murieron en una fábrica proveedora de Levi’s en Karachi: esto tiene que acabar”, ha exhortado.
Los sindicatos de Pakistán llevan muchos años trabajando para conseguir un acuerdo de seguridad para el sector textil y de la confección en el que se escuchen las quejas de las personas que trabajan en este sector y se actúe en consecuencia. El Acuerdo de Pakistán instaurará por fin un mecanismo de reclamación y permitirá saber que las fábricas en las que trabajan las marcas se someten a inspecciones de seguridad eficaces.
Según ha manifestado Zehra Khan, fundadora y secretaria general de la Federación de Trabajadoras a Domicilio, “nos alegramos de que las trabajadoras de la confección y el textil de Pakistán ya no tengan que temer por su vida en el trabajo. Las personas que trabajan en otros países no deberían tener que esperar otros diez años para acogerse también a este eficaz acuerdo de seguridad.”
Acuerdo de Pakistán
El Acuerdo de Pakistán fue anunciado por las marcas y los sindicatos el 14 de diciembre de 2022 como el primer país, además de Bangladesh, en el que funcionará el modelo del Acuerdo Internacional.
Este modelo ha demostrado su éxito a la hora de garantizar la seguridad de las fábricas textiles y de confección gracias a su carácter vinculante, la igualdad de voz de los sindicatos, su transparencia y la obligación de las marcas de garantizar que sus fábricas proveedoras puedan llevar a cabo las medidas correctivas exigidas.
Desde la puesta en marcha del Acuerdo en Bangladesh (2013), más del 90% de todos los riesgos para la seguridad detectados en las fábricas han sido corregidos, lo que ha hecho que las fábricas sean más seguras para más de 2 millones de personas trabajadoras. Además, 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras han recibido formación sobre seguridad y se han presentado más de 1.700 denuncias sobre salud y seguridad al mecanismo de quejas.
Redacción de Noticias Obreras.