Un proceso sinodal que sigue la senda del Concilio Vaticano II
La Secretaría General del Sínodo difunde un mensaje con motivo del 60º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. El papa Francisco preside, hoy a las 17 horas, la Misa en la memoria litúrgica de san Juan XXIII, quien abrió los trabajos de este tiempo fermental para la Iglesia.
Este martes se cumplen 60 años de la apertura del Concilio Vaticano II (11 octubre de 1962). Por este motivo y en el contexto actual de la Iglesia con el desarrollo del sínodo sobre sinodalidad, la Secretaría General del Sínodo ha hecho público un mensaje reconociendo que “es un momento de particular gracia también para el Sínodo, que representa un fruto de aquella asamblea ecuménica, de hecho, una de sus ‘herencias más valiosas’ (Francisco, const. ap. Episcopalis Communio, 15 de septiembre de 2018, 1). El Synodus Episcoporum, de hecho, fue instituido por san Pablo VI al inicio del cuarto y último período del Concilio (15 de septiembre de 1965), atendiendo a las peticiones de muchos padres conciliares”.
La Secretaría General subraya que la finalidad de Sínodo “era y sigue siendo la de prolongar, en la vida y en la misión de la Iglesia, el estilo del Concilio Vaticano II, así como la de fomentar en el Pueblo de Dios la apropiación viva de sus enseñanzas, con la conciencia de que ese Concilio representó ‘la gran gracia de la que se ha beneficiado la Iglesia en el siglo XX’ (Juan Pablo II, Carta apostólica Novo millennio ineunte, 6 de enero de 2001, 57). Una tarea que dista mucho de estar agotada, dado que la recepción del magisterio del Concilio es un proceso continuo, en algunos aspectos todavía incipiente”.
Sínodo que sigue la senda del Concilio
A este respecto, señalan que “el Sínodo se ha puesto constantemente al servicio del Concilio, contribuyendo a renovar el rostro de la Iglesia, en una fidelidad cada vez más profunda a la Sagrada Escritura y a la Tradición viva y en una escucha atenta de los signos de los tiempos. Sus Asambleas –General Ordinaria, General Extraordinaria y General Especial– se han visto impregnadas, cada una a su manera, por la savia vital del Concilio, cuyas enseñanzas han profundizado, han abierto la potencialidad frente a nuevos escenarios y han favorecido la inculturación entre los distintos pueblos”.
De ahí que el proceso sinodal actual “sigue también la senda del Concilio. La sinodalidad es en todo momento un tema del Concilio, aunque este término –de reciente acuñación– no se encuentre expresamente en los documentos de la asamblea ecuménica. La magna charta del Sínodo 2021-2023 es la enseñanza del Concilio sobre la Iglesia, en particular su teología del Pueblo de Dios, ‘la condición de este pueblo es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo'” (Lumen gentium 9)”.
Construir una comunidad de mujeres y hombres unidos en comunión
Por eso, los términos que el Papa ha incluido en el título del camino sinodal “comunión, participación y misión” son claves y “son palabras eminentemente conciliares. La Iglesia que estamos llamados a soñar y construir una comunidad de mujeres y hombres unidos en comunión por la única fe, por el común Bautismo y por la misma Eucaristía, a imagen del Dios Trinidad: mujeres y hombres que juntos, en la diversidad de ministerios y carismas recibidos, participan activamente en la instauración del Reino de Dios, con el afán misionero de llevar a todos y a todas el testimonio gozoso de Cristo, único Salvador del mundo”.
Finalmente, la Secretaria General recuerda a Benedicto XVI quien ya afirmó que “la dimensión sinodal es constitutiva de la Iglesia: consiste en reunir a personas de todos los pueblos y culturas para hacerse uno en Cristo y caminar juntos hacia Él, que dijo: ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn 14, 6)» (Ángelus, 5 de octubre de 2008). En el mismo horizonte, el papa Francisco, al conmemorar el 50 aniversario de la institución del Sínodo, afirmó que el camino de la sinodalidad, “dimensión constitutiva de la Iglesia”, “es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (17 de octubre de 2015).
Redacción de Noticias Obreras.