En defensa de la vida y el trabajo digno
En el 2023 se cumplirán 20 años desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió celebrar cada 28 de abril el Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Esta importante conmemoración ha sido la motivación para que desde el Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE abramos un proceso de reflexión sobre la situación que viven las personas trabajadoras en relación a la seguridad y al cuidado de la salud en los lugares de trabajo.
Esta reflexión dio comienzo el año pasado con una webinar sobre «Seguridad y Salud en el Trabajo»; en abril del presente año publicamos un comunicado en el que abordamos esta dramática situación; en mayo mantuvimos una reunión con el Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral y su equipo, y en noviembre, en línea con estas actividades, dedicaremos las Jornadas de Pastoral del Trabajo a profundizar en este importante problema. Finalmente, para el 28 de abril de 2023 haremos público un documento con el que concluiremos esta reflexión en torno a la seguridad laboral y la salud en el trabajo.
Durante el 26 y 27 de noviembre, en el seminario de Ávila y organizado por el Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE hemos convocado las 28ª Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo. A estas jornadas están convocados todos los delegados y delegadas diocesanas, los militantes de los movimientos especializados en el mundo del trabajo y todas aquellas personas interesadas en esta pastoral.
Estas jornadas se convocan bajo el lema «En defensa de la vida y el trabajo digno. “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”» [1] y pretenden abordar la situación de la seguridad y la salud laboral que vivimos en España y su evolución en estos últimos 20 años. El año 2021 se cerró con más de un millón de accidentes registrados, de los que 741 [2] resultaron mortales. Detrás de estos accidentes laborales nos encontramos con una tragedia humana que tiene una gran repercusión en las personas que lo sufren, en su entorno y, sobre todo, en sus familias.
Con estas jornadas también queremos hacer visible y fomentar el necesario compromiso de la Iglesia con las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Cabe recordar el reciente mensaje del papa Francisco: «El año pasado las muertes en el trabajo fueron muchas, demasiadas. No son números, son personas. (…) Desafortunadamente, se considera la seguridad en el lugar de trabajo como un costo, se está partiendo de una suposición incorrecta. (…) La verdadera riqueza son las personas: sin ellas no hay comunidad de trabajo, no hay empresa, no hay economía. (…) Trabajar con seguridad permite que cada uno exprese lo mejor de sí mismo ganándose el pan de cada día. Cuanto más cuidemos la dignidad del trabajo, más seguros estaremos de que aumentará la calidad y la belleza de las obras creadas» (discurso dirigido a los miembros de la Asociación Nacional de Constructores de Edificios, 20/01/2022).
Las jornadas cuentan con cinco partes bien diferenciadas
La primera nos quiere ayudar a profundizar en este drama que viven miles de personas trabajadoras diariamente. Para ello, contaremos con Mariano Sanz Lubeiro, Secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la CS de CCOO [3].
Un segundo momento lo dedicaremos a realizar una lectura creyente sobre esta realidad. Miguel Cruz Santiago, militante de la HOAC de Córdoba y presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), nos ayudará a abordar esta realidad desde la Doctrina Social de la Iglesia.
No son números, son personas. (…)
Desafortunadamente, se considera
la seguridad en el lugar de trabajo
como un costo, se está partiendo
de una suposición incorrecta
Un tercer espacio consistirá en conocer experiencias de militantes cristianos comprometidos en esta realidad. Tres son las experiencias que vamos a compartir y a partir de las cuales intentaremos reflexionar sobre la respuesta eclesial que debemos dar ante esta situación invisibilizada y sangrante que viven muchas familias:
- Visibilizar, concienciar y denunciar. Nieves Solana y José Antonio Aritio, miembros de la Plataforma 28 Abril, STOP Accidentes Laborales nos comunicarán la experiencia de esta plataforma (diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño).
- Acompañar a las víctimas. Marta Oter, directora del Secretariado de Pastoral Obrera, nos comunicará la experiencia de la creación y actividad de AVAELA [4] (diócesis de Sigüenza-Guadalajara).
- Trabajar con las instituciones. Candelaria Hernández, directora del Secretariado de Pastoral Obrera presenta una comunicación sobre la experiencia vivida para la elaboración de la Guía de atención a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, realizada conjuntamente con los responsables de seguridad y salud de sindicatos, organizaciones empresariales, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia y el Secretariado de Pastoral Obrera (diócesis de Cartagena).
Para concluir, cerraremos las jornadas con dos actos públicos:
- Uno eclesial, con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de San Pedro Apóstol presidida por Mons. Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la CEE, en la que haremos presente a las víctimas de los accidentes laborales y el necesario compromiso eclesial en este campo.
- Otra de carácter civil, con una concentración en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, con la lectura del comunicado final de las jornadas y un recuerdo a las víctimas de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.
¡Estamos convocados!
Para participar en estas jornadas es necesario inscribirse. Esto lo podéis hacer en la web de la Conferencia Episcopal Española que estará accesible del 1 al 23 de octubre. •
Para más información: p.trabajo@conferenciaepiscopal.es
[1] Papa Francisco, en la homilía de la Misa del Gallo de 2021.
[2] Estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
[3] Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.
[4] Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía.
Director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.