Movilización por la justicia climática
Defensores del medio ambiente y activistas por la justica climática se movilizan este viernes, 23 de septiembre, en todo el mundo, también en nuestro país, para reclamar respuestas eficaces ante el cambio climático y la crisis energética.
Juventud por el Clima-Frydays for Future, junto con otras entidades –en Málaga, la HOAC participa en la Alianza por el Clima– han convocado manifestaciones en una veintena de ciudades de España en demanda de un cambio que “ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra, sin dejar a nadie atrás, donde tener acceso a la energía sea un derecho, no un privilegio”.
Según los convocantes, a pesar de las señalas de alarma, “se siguen sin dar los pasos necesarios para atajar la raíz del problema, algo de especial gravedad teniendo el invierno a la vuelta de la esquina y sabiendo de la urgencia que requiere actuar para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”
Las organizaciones advierten de que estas crisis no afectan a todas las personas por de la misma forma, ni todo el mundo ha contribuido a ellas de igual manera. “Son las personas con menos recursos económicos las que más dificultades encontrarán para adaptarse a los cambios que se avecinan, pero son también ellas las que menos han hecho por llevar al planeta a la situación en la que está”. Por ello, consideran que “no hay justicia climática sin justicia social”.
Entre sus reivindicaciones está “el fomento del autoconsumo colectivo, de las comunidades energéticas, de la eficiencia energética y de la reducción del consumo con criterios de justicia social”, pero también “la paralización de nuevas infraestructuras fósiles y la salida inmediata de España del Tratado de la Carta de la Energía”.
Redactor jefe de Noticias Obreras