El ideal neoliberal de la autosuficiencia
Las sucesivas crisis económicas que, particularmente desde 2008, hemos ido sufriendo, y la pandemia última del año 2020, han puesto de manifiesto que «todos los seres humanos sin excepción… somos interdependientes, que nuestro ser vulnerable se sustenta sobre una tupida red de cuidados mutuos que hacen posible la vida personal y social».
Cuidadanía.
Del contrato social al pacto de cuidados
José Laguna
PPC 2021.
168 págs.
La cita es del teólogo, músico y pedagogo José Laguna Matute en su breve pero intenso libro Cuidadanía. Del contrato social al pacto de cuidados, y cuya lectura recomendamos vivamente. Y en el que pone en práctica «cómo encargarse de la realidad». Preocupación ya presente en ensayos anteriores como Hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad (Cristianismo y Justicia, CiJ, Cuaderno nº 172, febrero 2011), y Vulnerables. El cuidado como horizonte político (CiJ, Cuaderno nº 219, septiembre 2020).
Ante semejante hecho, «por qué no construir –se pregunta el autor del ensayo– un nuevo contrato social cimentado sobre nuestra interdependencia constitutiva; un “pacto de cuidados”» en el que se desarrolle nuestra convivencia «desde la articulación política de relaciones de cuidado» (p. 13). Esta es la rotunda propuesta de este libro: un nuevo paradigma civilizatorio cimentado en dos verdades: a) nuestra común vulnerabilidad; b) nuestra necesidad de cuidados.
José Laguna articula esta propuesta en cuatro capítulos. El primero lo dedica a definir qué es la ciudadanía: una construcción simbólica –de un nosotros– y material –de un bien común– de vínculos sociopolíticos de pertenencia, participación y protección (p. 17). Repensar estos principios constitutivos desde la condición de la vulnerabilidad y de los cuidados será vital para la acción política y para un nuevo sentimiento de pertenencia social (págs. 20-21).
Analiza en el siguiente capítulo el «declive de la ciudadanía», en su concepción neoliberal. Esta, tal y como la conocemos –dirá Laguna– «ha dejado de ser significativa y eficaz en el contexto de un mundo global, multicultural y ecodependiente» (p. 32).
Para mostrar la radicalidad y novedad del paradigma de la cuidadanía es preciso «deconstruir» el de la ciudadanía. Y a esta tarea dedica el tercer capítulo, a desmontar la opción antropológica, la orientación ética y el horizonte sociopolítico del paradigma ciudadano de la autosuficiencia.
En el último capítulo del libro, explora un nuevo modelo, que parte de la asunción constitutiva de la condición vulnerable, frágil del sujeto, del ciudadano, y de la necesidad de la práctica del cuidado como única respuesta auténticamente emancipadora (págs. 75-76). •
Existiríamos el mar
Belén Gopegui
Literatura Random House
Madrid 2021.
304 págs.
Esta nueva cultura del cuidado está presente en la última novela de Belén Gopegui (1963). La escritora madrileña atesora ya una dilatada trayectoria como narradora y ensayista desde que en 1993 publicara su primera novela. En esta ocasión, Existiríamos el mar es un relato publicado en el tramo final de 2021, en septiembre de ese año, y cuenta la historia del acontecer precario de cinco amigos que comparten vida y piso en Madrid: Lena, que, sumida en el descontento, trabaja en un laboratorio (p. 14); Hugo, desarrollador de webs, de 40 años (p. 43); Ramiro, 43 años y trabajador de una multinacional del bricolaje y la decoración, y que hace poco ha roto con su pareja (p. 24); Camelia, 41 años y madre de una hija de nueve años, administrativa en una empresa de construcción, además de sindicalista (p. 41); y, finalmente, Jara, que está sin trabajo y sin dar explicaciones a nadie ha abandonado el piso y a sus compañeros (p. 103).
En la vida de estas protagonistas hay «complicaciones, las cosas suelen girar en torno a la necesidad de no perder» (p. 14). El argumento de la novela es la corporeidad misma de la convivencia diaria de este grupo de personajes: viven juntos porque no pueden hacerlo de manera autónoma, pero han convertido esta exigencia en una experiencia de vida compartida, y en un espacio para el cuidado de unos con otros, en lo personal, pero también en lo laboral, incluso en lo sindical.
Existiríamos el mar es una novela por la que se abre camino la representación de la fragilidad humana (rupturas de parejas, incertidumbre en la familia, en el trabajo, paro…), pero también la de la corresponsabilidad, el acompañamiento, el cuidado, en suma. Y en él cimentan sus protagonistas su día a día. •
Memorias de una novelista
Virginia Woolf
Nórdica Libros 2022
64 págs.
Uno de los ámbitos artísticos en el que el cuidado se hace muy presente es el de la biografía en general, esto es, cuando se escribe y construye al otro, y también la autobiografía, cuando uno se imagina otro. A este propósito, celebramos la publicación independiente, por parte de la editorial Nórdica (Minilecturas), del relato iniciático de la escritora y feminista Virginia Woolf (1882), Memorias de una novelista (1906), en el que ya está presente su preocupación por el lugar que la mujer ocupa en la sociedad a partir de la fabulación de las memorias de una escritora. •
Militante de la HOAC de Murcia