Nace el Foro “A lo claro” como lugar de encuentro para promover fraternidad
Esta iniciativa pretende contribuir al cuidado de la casa común y de la familia que habita en ella frente a la cultura del descarte. En su primera convocatoria, abordará las claves para promover una fraternidad universal que responda a las necesidades integrales de la humanidad
El centro HOAC Rovirosa-Malagón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acoge el foro de diálogo “A lo claro” que tendrá tres encuentros durante el año.
Se trata del primer foro de diálogo organizado, con el apoyo de la HOAC de Sevilla, por la Fundación Rovirosa-Malagón, en el centro de formación y reflexión del mismo nombre, y colabora Noticias Obreras. Podrá seguirse también por internet, dada la limitación de plazas presenciales.
En esta primera convocatoria se centrará en la relación entre el “Amor social y el desarrollo humano integral”. La cita está programada para el próximo 26 de febrero, de 10 a 14 horas. Contará con la ponencia de José Joaquín Castellón Martín, profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y párroco de San José Obrero de San Juan de Aznalfarache, quien analizará las claves para promover una fraternidad universal que responda a las necesidades integrales de la humanidad. Posteriormente habrá un diálogo con los participantes.
Amor social, clave de un auténtico desarrollo
El papa Francisco, en su encíclica Laudato si’. Considera el amor social como “la clave de un auténtico desarrollo”, en respuesta al “pleno respeto a la persona humana y al mundo natural”, teniendo en cuenta “la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado”.
Precisamente Guillermo Rovirosa, promotor y primer militante de la HOAC, que da nombre tanto a la fundación como al centro situado en La Jara, Sanlúcar, proponía pasar de la lucha por la existencia a la cooperación por la existencia.
Contribuir a la sociedad de los cuidados
Los objetivos de esta iniciativa no son otros que contribuir a «la sociedad de los cuidados» que cuida la casa común y la familia que habita en ella frente a la cultura del descarte, además de difundir la Doctrina Social de la Iglesia y concienciar en la dimensión social de la fe y la caridad política y fomentar espacios de encuentro en torno a la ecología integral.
La asistencia es presencial, limitada a 30 personas, y a distancia, ya que se podrá seguir por internet. La inscripción debe hacerse, antes del 21 de febrero, mediante formulario (haz clic aquí). Las personas inscritas recibirán un correo de confirmación con bibliografía para profundizar en el tema y quienes lo hagan en modalidad a distancia, el enlace para seguir el acto por Internet.
Redacción de Noticias Obreras.