La asamblea interterritorial de trabajadoras de hogar demanda al Gobierno que ratifique el Convenio 189
Los colectivos de trabajadoras de hogar y de cuidados reclaman una agenda prioritaria que canalice los derechos de las trabajadoras y proteja este trabajo esencial. Una década después de la aprobación del Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, el Gobierno de España sigue tener voluntad política para ratificarlo.
La Asamblea interterritorial de trabajadoras de hogar y cuidados, que agrupa a diversos colectivos de trabajadoras, vuelve a reclamar al Ejecutivo la ratificación del Convenio 189 y desarrollar la legislación adecuada para incorporar las medidas recomendadas, “que suponen un acto de justicia social al equiparar sus derechos al del resto de trabajadoras y trabajadores”, señalan.
El 16 de junio del 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Ratificar esta norma internacional de 27 artículos –hasta ahora solamente lo han realizado 32 países– sería una avance muy importante para el empleo, para la Seguridad Social y para las trabajadoras del sector. Según estimaciones de esta agencia tripartita de la ONU, en España alrededor de “235.000 trabajadoras del hogar están sin contrato ni afiliación a la Seguridad Social“. Una situación que deriva en una clara ausencia de garantías y derechos de las trabajadoras.
Trabajo infravalorado y secundario en la agenda política
Los colectivos de trabajadoras del hogar y de cuidados consideran prioritario ratificar el convenio y cumplir el compromiso electoral, por razones de justicia y de solidaridad. Ha quedado demostrada la importancia del sector en la organización de los cuidados, más si cabe en esta pandemia. Un trabajo “infravalorado” ¡y “secundario en la agenda política y económica”, según denuncian, pese a las medidas articuladas, como el subsidio extraordinario, claramente insuficiente por su escaso impacto, al ser solamente concedido a un 10% de trabajadoras.
Esta realidad de economía irregular (sumergida) imposibilita el reconocimiento efectivo de derechos laborales básicos, de protección social, de prevención de riesgos laborales, de cotizaciones a la Seguridad Social, etc. De ahí que reclamen, junto a la ratificación de Convenio 189 y los cambios legislativo que esta decisión inaplazable supone, la regulación del régimen de pernocta, la aprobación definitiva de la prestación por desempleo, la regularización de trabajadores en situación administrativa irregular o la implementación de políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal.
Asamblea Interterritorial de Trabajadoras de hogar y cuidados en lucha
Está integrada por la Asociación de Empregadas de Fogar Xiara (Galiza); la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y del Cuidado – AIPHYC (Valencia); la Asociación Mujeres Migrantes Diversas (Barcelona); la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Granada; la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza; Mujeres que Crean (Madrid); el Observatorio Jeanneth Beltrán. Derechos en Empleo de Hogar y Cuidados (Madrid); la Plataforma por la Defensa de los Derechos de las Personas Trabajadoras de Hogar (Castellón); Territorio Doméstico (Madrid); y Trabajadoras No Domesticadas / Etxekotu Gabeko Emakume Langileak (Bilbao).
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)