El diálogo social se agota: si no hay acuerdo hoy, la reducción de jornada laboral irá adelante sin la patronal
La mesa del diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral vuelve a reunirse este martes, en la que previsiblemente será la última reunión de la negociación, si la patronal sigue sin aceptar llevar el tiempo de trabajo por ley de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial
En la reunión de hoy que comenzará a las 16:00 horas, el Ministerio de Trabajo pondrá encima de la mesa “la última oferta” para sumar al acuerdo a la patronal: ayudas directas a la productividad para aquellos sectores más alejados de las 37,5 horas, como el comercio, la limpieza o las peluquerías.
“Haremos la última oferta en la mesa del día 29, esperaremos a que las organizaciones nos respondan, y si podemos contar con la patronal, será para nosotros una gran noticia, pero si no podemos contar con ella, intentaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales”, advirtió el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Después de nueve meses de negociación, tanto el gobierno como los sindicatos CCOO y UGT consideran que la mesa del diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral está en su “recta final”. En este sentido, según indican fuentes de la negociación, si no hay cambio de actitud de la patronal —que insiste en bloquear la negociación–, la de hoy será la última reunión.
El Ministerio de Trabajo ha intentando que la CEOE entrara en la negociación proponiendo distintas ofertas: un plan de acompañamiento y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores afectadas por la reducción de la jornada laboral, un plan de bonificaciones a la conversión de contratos a tiempo parcial en empleos a tiempo completo, así como bonificaciones de contratos indefinidos que realicen las pymes de menos de 10 trabajadores como consecuencia de la aplicación de reducción de la jornada. Es el llamado el llamado “Plan Pyme 375”, presentado por el Ministerio en la mesa del diálogo social.
Se acaba el tiempo de negociación
En la reunión de esta tarde, el gobierno pondrá una nueva propuesta encima de la mesa para intentar pactar el acuerdo con CEOE y Cepyme. De lo contrario, el Ministerio ha avisado que dará la negociación por finalizada e intentará un acuerdo con las organizaciones sindicales.
En este contexto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha avisado que no le gustan los “ultimátums” y ha asegurado que él está defendiendo “la negociación colectiva” y que “se cumplan los convenios”.
Además, el presidente patronal dice que no ha recibido ningún documento todavía sobre las propuestas del Gobierno de bonificaciones y ayudas directas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a poner en marcha la reducción de jornada. “No sabemos de qué se está hablando”, recalcó Garamendi, en referencia al “Plan Pyme 375”, una propuesta entregada en la última mesa del diálogo social.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que la patronal “no ha movido su posición” y mantiene la misma que el primer día de negociación, esto es “puro obstruccionismo” y, por tanto, la negociación “ya no da más de sí”.
Además, ha indicado la falta de acuerdo está “lastrando” ya la negociación colectiva pues se ha entrado ya en periodo de denuncia en la negociación colectiva y desde el ámbito empresarial se está utilizando como una “coartada, hasta cierto punto lógica” que el no saber cuál será la jornada laboral en 2025 y 2026 hace difícil abordar la negociación de un convenio.
“Esto ya urge. Urge porque la negociación no da más de sí, punto número uno, y punto número dos, porque empieza a ser un lastre para la propia negociación de los convenios colectivos. Y es determinante en este momento dinamizar esos convenios y continuar con la recuperación de salarios que necesita España”, dijo Sordo.
UGT han trasladado a la ministra de Trabajo que en caso de que la patronal no se sume al acuerdo y el Gobierno avance por la vía parlamentaria para reducir la jornada, “sin ninguna concesión” a la patronal, así lo ha manifestado su secretario general, Pepe Álvarez, este este lunes.
“Si quieren compensación, si quieren acuerdo, que se siente a negociar. Y si no, los empresarios de este país tienen que saber que su organización empresarial irá por la calle en medio”, recalcó Álvarez, avisando a la CEOE de que “se le acaba el tiempo”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)