La matriz de Facebook paga 18.000 millones para evitar el juicio por daños a la salud mental de la infancia y adolescencia

La compañía Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ha alcanzado un acuerdo extrajudicial para evitar la celebración de un juicio abierto por los fiscales generales de 52 estados y territorios estadounidenses, aunque fueron 29 los que presentaron formalmente la demanda, sobre los perjuicios causado por el uso de plataformas en la salud mental de personas menores de edad.
Las fiscalías acusaban a la empresa de haber diseñado y explotado sus redes sociales con conocimiento de los efectos negativos que podían tener sobre los usuarios más jóvenes, en un procedimiento que recuerda al proceso contra la industria tabacalera.
Además de la compensación económica de 18.000 millones de dólares, el acuerdo obliga a la tecnológica a introducir cambios sustanciales en el diseño de sus aplicaciones para limitar el tiempo de uso entre menores. Entre las medidas previstas figuran un límite de dos horas diarias de utilización, la desconexión nocturna automática, la supresión de notificaciones durante el horario escolar y un refuerzo de los mecanismos de verificación de edad.
La empresa dirigida por Mark Zuckerberg evita así la celebración de un juicio federal en Oakland que podía desembocar en una sentencia de gran trascendencia para toda la industria tecnológica.
Analistas y expertos señalan que el acuerdo extrajudicial muestra que la tecnológica no estaba segura de poder ganar el juicio y hacer valer la legislación que exime de responsabilidad a las plataformas digitales por el comportamiento de sus usuarios.
También apuntan a que podría ser un punto de inflexión para el sector de las redes sociales. “Como ocurrió con las tabacaleras, la primera flecha que te hace sangrar demuestra que no eres un dios, y Meta tiene numerosas demandas similares pendientes”, afirmó Jorge García Herrero, abogado especializado en protección de datos.
Según los analistas, la decisión de la empresa de pactar antes de que concluyera el proceso judicial refleja también la solidez de parte de las pruebas documentales reunidas por la acusación y la voluntad de evitar una resolución judicial que pudiera declarar a la compañía responsable de diseñar productos adictivos.
Aunque la cantidad acordada es muy inferior a los aproximadamente 200.000 millones de dólares que reclamaban inicialmente los demandantes, supone una de las mayores compensaciones económicas afrontadas por una empresa tecnológica en este ámbito.
El caso ha sido seguido, como es lógico, con atención por otras compañías del sector, entre ellas TikTok, Snapchat y YouTube, que afrontan procedimientos similares relacionados con el impacto de las redes sociales sobre menores.
De hecho, algunas cláusulas del acuerdo prevén una reducción del impacto económico para Meta si otras plataformas adoptan medidas equivalentes en materia de diseño y protección de menores.
El pacto se centra fundamentalmente en reducir el tiempo de exposición de los menores a las redes sociales y no introduce restricciones sustanciales sobre los contenidos a los que pueden acceder.
Entre las opciones contempladas figuran la desactivación de la reproducción automática de vídeos y la posibilidad de utilizar un sistema de publicaciones no basado en recomendaciones algorítmicas. Sin embargo, estas herramientas tendrán carácter voluntario para los usuarios.
Posibles efectos en Europa
La decisión podría tener repercusiones fuera de Estados Unidos, si como parece más que probable, los cambios incorporados por Meta se extienden a otros mercados para evitar futuros litigios.
Uno de los aspectos que podría generar más debate en la Unión Europea es la mejora de los sistemas de verificación de edad. “Eso incluye tecnologías basadas en datos biométricos, que en Europa no están especialmente bien vistas por las autoridades de protección de datos”, advirtió el jurista especializado en derecho digital Borja Adsuara.
El acuerdo todavía debe completar diversos trámites de validación, pero ya es considerado por numerosos especialistas como el mayor intento hasta la fecha de imponer límites regulatorios al diseño de las redes sociales dirigidas a menores y podría abrir una nueva etapa en la supervisión de las grandes plataformas tecnológicas.
Apoya y cuida Noticias ObrerasApoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común
[/su_box]

Redactor jefe de Noticias Obreras



