Madrid prepara un encuentro diocesano abierto para profundizar en los mensajes de la visita de León XIV

Madrid prepara un encuentro diocesano abierto para profundizar en los mensajes de la visita de León XIV
La Archidiócesis de Madrid estudia la celebración de un encuentro diocesano coincidiendo con la Jornada Mundial de los Pobres, prevista para el 15 de noviembre de 2026, con el objetivo de reflexionar sobre las enseñanzas y gestos que el papa León XIV dejó durante su reciente visita apostólica a España.

Así lo ha anunciado el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín, quien ha reivindicado la centralidad de las personas vulnerables en la vida de la Iglesia y ha afirmado que “los pobres son un tesoro”.

La propuesta fue abordada la pasada semana en una reunión de la Pastoral Social de Madrid. Según explicó Martín, la iniciativa busca “rumiar bien” los mensajes del Pontífice y trasladarlos al conjunto de la comunidad diocesana. “No se puede vivir la fe cristiana al margen del mundo del sufrimiento”, sostuvo el prelado, convencido de que “el encuentro con las realidades más dolorosas necesariamente nos conecta con Cristo”.

El obispo auxiliar destacó que, durante su viaje a España, León XIV mantuvo encuentros con personas en situación de vulnerabilidad en todas las diócesis que visitó. “En Madrid, Barcelona, San Feliú de Llobregat, Canarias y Tenerife, es decir, en todos sus encuentros con las iglesias diocesanas, ha estado siempre en algún momento con los más vulnerables”, señaló.

A su juicio, esta actitud refleja una convicción evangélica de fondo: “No se puede vivir la fe de otra manera”.

La jornada que se está diseñando tendría un carácter abierto y participativo. “Estamos pensando en un acto con una invitación amplia en el que puedan participar personas que no son de Iglesia”, adelantó Martín.

El programa incluiría testimonios de vida, espacios de reflexión compartida y una parte final de carácter celebrativo, con el propósito de favorecer el diálogo entre creyentes y no creyentes en torno a la realidad de la exclusión y la pobreza.

Entre los contenidos que centrarán la reflexión figura la homilía pronunciada por León XIV durante la solemnidad del Corpus Christi y su visita al Centro de Escucha y Desarrollo Integral de la Archidiócesis (CEDIA), donde, según recordó Martín, mostró una actitud de “acogida y escucha con corazón de padre” e insistió en la importancia de situar a las personas en el centro de la acción pastoral y social.

También ocuparán un lugar relevante las palabras pronunciadas por el Papa en Gran Canaria, donde defendió que “la dignidad humana no tiene pasaporte ni pierde valor en las fronteras”, un mensaje especialmente significativo en el actual contexto migratorio. Asimismo, la Archidiócesis prevé profundizar en la exhortación apostólica Dilexi te, en la que León XIV recuerda que “no es posible olvidar a los pobres”.

Para Vicente Martín, todas estas referencias convergen en una misma idea: “El acompañamiento a los últimos de la sociedad brota del mismo Evangelio”.

Mirando al próximo curso pastoral, el obispo auxiliar situó este compromiso social entre las prioridades estratégicas de la Iglesia madrileña. En línea con el impulso dado por el papa Francisco, subrayó el propósito de “ser esa Iglesia presente en las periferias” y de fortalecer el diálogo con la sociedad desde “una vocación bautismal que nos compromete con los empobrecidos”.

También puedes leer —  Cuidar la dignidad de la persona

Junto a esta presencia en las periferias sociales y existenciales, la Archidiócesis reforzará la formación en la doctrina social de la Iglesia y continuará trabajando sobre tres ejes que, según Martín, vertebran la acción pastoral en Madrid: “la identidad eclesial, la transversalidad y la territorialidad”.

Un planteamiento con el que la diócesis busca integrar la dimensión social de la fe en el conjunto de su vida pastoral y responder a los desafíos que plantean las nuevas formas de pobreza y exclusión.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ya había señalado que, tras el viaje papal, comenzaba el reto de acompañar «lo que el Papa ha sembrado» y evitar que la experiencia vivida quede reducida a un episodio de fuerte impacto emocional.

“¿Cómo transformar la emoción en virtud? ¿Cómo hacer que la emoción y la razón se encuentren y que el afecto y la razón se hagan acción, compromiso? Ahí está el desafío del acompañamiento”, planteó Argüello durante el balance realizado por la Conferencia Episcopal Española.

La cita de Madrid pretende precisamente favorecer ese paso de la reflexión a la acción, a partir de los gestos y enseñanzas que el Pontífice dirigió a las personas más vulnerables durante su recorrido por distintas diócesis españolas.

El presidente de la CEE había interpretado la visita papal como una invitación a “mirar a la cruz” y, desde ella, acercarse a “los crucificados de la historia”, una expresión con la que aludió a las heridas sociales de nuestro tiempo.

Argüello subrayó igualmente que uno de los principales acentos del pontificado de León XIV es la defensa de la dignidad humana y la búsqueda de la paz, que definió como el “santo y seña” de su propuesta para la Iglesia y la sociedad.

Entonces, comentó que el Papa había realizado una llamada a una presencia pública de la comunidad cristiana basada en la Doctrina Social de la Iglesia “no como doctrina, sino como praxis”, una orientación que conecta directamente con la apuesta de Madrid por reforzar el compromiso con las periferias, la formación social y el acompañamiento a las personas empobrecidas.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común