Pastoral del Trabajo y Migraciones toman contacto con la realidad migrante en Almería

El 13 y 14 de febrero, los departamentos episcopales de Pastoral del Trabajo y Migraciones acudirán a Almería para conocer mejor la realidad de las personas trabajadoras migrantes y apoyar diversos proyectos de acogida e integración.
El objetivo es doble, según relata el director de Pastoral del Trabajo, Antonio J. Aranda: “Por un lado, queremos reforzar la coordinación con otras acciones pastorales de la Iglesia con la que tenemos muchas cosas en común; y por otro, profundizar en las situaciones de mayor precariedad laboral, en este caso, la de las personas migrantes”.
A Fernando Redondo, de Migraciones, le parece “muy importante” abrir y desarrollar vías de trabajo conjuntas. “También nuestra pastoral es transversal y nos dirigimos igualmente a personas trabajadoras, por lo que hay muchas acciones que podemos hacer juntos”, añade.
Ante las profundas transformaciones laborales y sociales de esta época, resulta especialmente relevante abrirse a la realidad de las personas que más sufren los cambios y las nuevas tendencias. “Mejorar la coordinación nos ayudará a ganar incidencia, a reforzar un acompañamiento más integral”, dice Redondo.
Acompañar y visibilizar
La preocupación común está en poder discernir adecuadamente “cómo acompañar a quienes viven situaciones de mayor precariedad laboral y habitacional” y, al mismo tiempo, “denunciar la injusticia y visibilizar los esfuerzos de integración y acogida”, razona Aranda.
Junto con las mujeres y los jóvenes, las personas que abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor encuentran mayores dificultades para acceder a la ciudadanía plena y las condiciones de vida que les permitan desarrollar sus proyectos personales.
En el caso de las personas migrantes, confluye tanto la Pastoral del Trabajo, por la innegable trascendencia del acceso o exclusión al empleo con derechos, como la Pastoral de Migraciones, que trata de acompañarles en su tránsito y estancia y abrir vías de integración plena.
La elección de la Diócesis de Almería no ha sido casual. Se trata de un territorio con una presencia muy significativa de trabajadores extranjeros, pero también de grandes esfuerzos tanto eclesiales como de entidades sociales por defender la dignidad humana, mejorar la convivencia y favorecer el enriquecimiento mutuo.
Sin olvidar que cuenta con experiencia en la coordinación de pastorales diversas. “Barajamos otras posibilidades, pero Almería finalmente nos parecía un buen lugar para empezar”, confiesa Aranda.

En los últimos años han surgido diversas iniciativas que tratan de transformar la realidad de los asentamientos donde se alojan miles de trabajadores del campo, a menudo en condiciones extremadamente precarias.
Entre ellas, las llevadas a cabo por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que gestiona viviendas para temporeros en San Isidro y mantiene su sede en Pueblo Blanco; y el futuro Centro Papa Francisco, que ofrecerá formación a personas migrantes en instalaciones del Seminario Diocesano.
La visita estará encabezada por Abilio Martínez Varea, obispo de Ciudad Real y responsable de Pastoral del Trabajo en la CEE; Fernando Redondo, director del Departamento de Migraciones; Antonio Javier Aranda López, director del Departamento de Pastoral del Trabajo; y Gonzalo Ruiz, director del Secretariado de Pastoral Obrera y del Trabajo de Andalucía.
Serán recibidos por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, junto a los responsables diocesanos de Migraciones, Rafael García Yebra, y de Pastoral del Trabajo, Diego Hernández Expósito, así como por los equipos de ambas áreas.
El programa previsto permitirá a la delegación episcopal conocer distintas experiencias de acompañamiento pastoral y social. El viernes 13, a las 11:00 horas, en el Seminario Diocesano, tendrá lugar un encuentro con organizaciones que trabajan con población migrante, entre ellas Almería Acoge, Almería Tierra Abierta, el Centro Papa Francisco, SOC, Cáritas, NOESSO, Padres Blancos y Adoratrices.
Por la tarde, visitarán las instalaciones del SJM en Pueblo Blanco y Casa Arrupe, en Níjar, un espacio que meses atrás fue recorrido por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, interesada en los dispositivos de vivienda digna impulsados en la zona.
A las 18:00 horas se celebrará un encuentro con trabajadores migrantes del sector agrícola, uno de los más dependientes de mano de obra extranjera y donde persisten graves problemas de precariedad habitacional.
La visita concluirá el sábado por la mañana con una reunión de trabajo en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce, en la que los representantes de la CEE y los equipos diocesanos profundizarán en los retos pastorales y reforzarán las líneas de colaboración ya existentes.
“Esperamos hacer más visible la realidad de los migrantes en Almería y nuevas ideas para mejorar la colaboración y la presencia de la Iglesia en este ámbito”, concluye Redondo, quien está seguro de que habrá mucho que plantearse y reflexionar a la vuelta.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



