El Gobierno saca pecho de su acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo

El Gobierno saca pecho de su acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo
La subida del salario mínimo acordada con los sindicatos ha servido a Pedro Sánchez para sacar pecho por su política económica y su compromiso con la mayoría social. Cinco ministerios, además de los dirigentes sindicales, han estado presentes en la firma del acuerdo.

“Esta es la octava subida desde que llegamos al gobierno en 2018; llevamos ya una subida acumulada del 66% antes”, ha recordado Sánchez, que no ha dejado pasar la ocasión de criticar a la patronal y también esos otros gobiernos que apuestan por retroceder en derechos.

“No es admisible que en un contexto de bonanza económica, ya son unos cuantos años, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo mientras se mira hacia otro lado cuando se registran estos beneficios multimillonarios”, ha afirmado Sánchez, quien ha distinguido entre empresas y sus representantes.

Muchas de ellas, ha matizado, “entienden que sus trabajadores y trabajadoras son su mejor y mayor activo y que merecen en consecuencia un salario digno y decente”.

“Subir los salarios mínimos es una cuestión de justicia social”, pero también de “inteligencia económica que desmiente a los que vaticinaban el desastre”, ha puntualizado.

Además, se ha erigido en contrapunto a la ola reaccionaria. “España humildemente no vamos a volver atrás, no vamos a volver a esa España del trabaja más y cobra menos”, porque “aquí cuando toca apretar el cinturón nos lo apretamos todos y cuando toca repartir beneficios lo repartimos entre todos y entre todas”..

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comenzado resaltando el impacto simbólico de reunir a la plana mayor del Gobierno en el acto de hoy. Así, ha subrayado que después de muchos años este ministerio tiene vida propia, tiene autonomía propia, sin dependencias de otros ministerios”.

Tampoco ha perdido la ocasión la ministra de Trabajo de afear la política económica del PP en el pasado, que, según ha declarado, “hacía bandera de la pobreza laboral y nos decía además que había que bajar los salarios para crear empleo”.

También puedes leer —  Gobierno y sindicatos firman este lunes la subida del salario mínimo para 2026 hasta 1.221 euros

El incremento del salario mínimo en los últimos años ha demostrado que no destruye empleo, sino que “lo que destruye el salario mínimo es pobreza”, ha contraatacado Díaz.

La ministra ha enfatizado que la firma con los sindicatos para subir el salario mínimo expresa “un compromiso renovado del país que cuida, del país que produce, del país que sostiene” que beneficia al “país que trabaja y no con el país que vive de rentas”.

Además, ha aprovechado para remarcar que “vamos a hacer de esta legislatura una vez más una legislatura de la gente trabajadora”, para citar a continuación otros asuntos pendientes como el registro horario, la reducción de la jornada, el trabajo cultural, el despido y las horas extras impagadas.

“Sabemos de dónde venimos y justamente porque sabemos a dónde vamos a volver a renovar la esperanza”, ha sentenciado la vicepresidenta.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada