CCOO pide reformar el tiempo parcial y redistribuir los cuidados para desatascar la lucha contra la brecha salarial

La brecha salarial entre mujeres y hombres “permanece estancada” en torno al 20%, pese a las mejoras registradas en la última década, según el informe “La brecha salarial de género, síntoma de la desigualdad estructural”, presentado hoy por el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad , Carolina Vidal, quienes han reclamado un nuevo impulso hacia la igualdad.
Pese a las mejoras registradas en la última década, atribuidas fundamentalmente a la subida del salario mínimo y la mayor incorporación de mujeres a empleos mejor remunerados, la reducción de la brecha laboral entre hombres y mujeres casi se ha detenido.
Según los datos de la EPA de 2024 analizados por Comisiones Obreras (CCOO), el salario medio anual de los hombres asciende a 31.116 euros, frente a los 25.958 euros de las mujeres. La diferencia ―5.158 euros al año― supone que las mujeres necesitarían incrementar sus salarios un 20% para equipararse a los hombres.
Vidal subrayó que la brecha tiene “un origen social claro” y deriva de las discriminaciones “estructurales y laborales” que sufren las mujeres a lo largo de toda su vida profesional, con impacto también en sus pensiones.
La parcialidad involuntaria, eje de la desigualdad
La responsable sindical denunció que el 75% de los contratos a tiempo parcial en España están ocupados por mujeres, una parcialidad que “no es deseada ni voluntaria”, sino que se asocia directamente a la asunción mayoritaria de los cuidados. Tres de cada cuatro nuevos contratos a tiempo parcial recaen en mujeres, señal el informe recién presentado.
“No tenemos tiempo para trabajar a jornada completa porque tenemos que cuidar”, explicó Vidal. “Esta parcialidad no solo reduce los salarios y la capacidad de autonomía, sino que convierte la vida laboral de muchas mujeres en un encadenamiento de contratos insuficientes para un salario digno”, afirmó.
El sindicato estima que el 55% de la brecha salarial desaparecería si las mujeres trabajaran las mismas horas que los hombres, y que otro 39% se eliminaría si accedieran a los complementos salariales que hoy no perciben por incompatibilidad con las tareas de cuidados. Los pluses por nocturnidad, festivos, disponibilidad u horas extra ―basados en el presentismo― siguen beneficiando mayoritariamente a los hombres.
Vidal alertó también de las consecuencias en salud laboral: “Muchas mujeres sufren más accidentes vinculados a traslados y a la multiplicación de roles —laborales, domésticos y de cuidados—. Para nosotras, el tiempo parcial se convierte en un infierno laboral y salarial”.
Según los datos presentados, el 22% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 7% de los hombres. Más de dos millones de mujeres tienen este tipo de contrato; la mitad porque no encuentran un empleo a tiempo completo y un 25% porque deben asumir cuidados familiares.
Además, los complementos y pluses siguen presentando importantes sesgos por género al compensar siempre más el comportamiento de quienes muestran mayor disponibilidad horaria hacia la empresa, normalmente hombres, a costa del tiempo personal y sobre todo la atención a las necesidades de cuidados de otras personas.
Planes de igualdad y SMI: avances insuficientes
Los dirigentes de CCOO destacaron que la expansión de los planes de igualdad, cuyo impacto es difícil de cuantificar, y la subida acumulada del 60,8% del salario mínimo interprofesional (SMI), han sido “determinantes” para reducir la brecha salarial.
En la última subida del SMI, según el sindicato, el 57% de las personas beneficiadas fueron mujeres. Aun así, estas mejoras no impiden que la reducción de la brecha “se haya ralentizado hasta casi detenerse”.
Vidal y Sordo coincidieron en que esta aparente paradoja se explica porque, aunque las subidas salariales son iguales en porcentaje, tienen un impacto cuantitativo menor en los salarios más bajos, mayoritariamente femeninos.
El secretario general del sindicato advirtió de que, tras los avances logrados desde 2013 —cuando la brecha superaba el 32%—, la reducción se ha frenado y el país corre el riesgo de “dormirse en los laureles”.
“La brecha salarial se ha cronificado en el 20%. Es imprescindible salir de la inercia y actuar sobre los factores que la sostienen”, señaló. De lo contrario, harán falta dos décadas más para igualar la situación entre hombres y mujeres.
Propuestas: horas complementarias más caras y consolidables
Desde el sindicato, vuelven a insistir en la necesidad de suscribir un pacto estatal de cuidados que desplace esta responsabilidad desde las familias hacia servicios públicos universales y homogéneos, y distribuya equitativamente las tareas de cuidado.
Para combatir la parcialidad, Sordo planteó dos medidas inmediatas como retribuir las horas complementarias como horas extraordinarias, encareciendo su uso para que a las empresas les resulte más eficiente ampliar jornadas y establecer la obligación de convertir las horas complementarias, cuando su uso sea sistemático, en parte de la jornada ordinaria.
El sindicato sostiene que estas dos medidas elevarían la jornada real de las mujeres y reducirían la brecha salarial. Según ha explicado Sordo, de lo que se trata es de “incentivar y favorecer que las mujeres puedan trabajar la jornada completa o puedan mejorar el porcentaje de sus jornadas a tiempo parcial”.
Vidal remarcó que la autonomía económica es un componente esencial para que las mujeres puedan abandonar situaciones de violencia: “Sin salarios dignos ni jornadas completas o deseadas, muchas no pueden tomar decisiones vitales ni sostener a sus hijos o personas dependientes”.
Sordo concluyó alertando de corrientes políticas “reaccionarias” que cuestionan las políticas de igualdad y buscan reinstaurar roles tradicionales. Frente a ello, defendió una agenda centrada en salarios, cuidados y vivienda como pilares para garantizar la autonomía y la libertad de las mujeres.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



