Unas navidades cuidando el trabajo y la vida

La Navidad de 2025 ha sido distinta para el grupo de militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Guardamar del Segura (Diócesis Orihuela-Alicante). Un equipo formado por seis personas (tres mujeres y tres hombres, ya jubilados y algunos con dificultades de salud) ha vivido este tiempo de una manera especial, diferente a la de años anteriores, y difícilmente pasará desapercibida.
Esta experiencia nace del discernimiento realizado en torno a la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, desde unas claves que el grupo viene asumiendo y practicando desde hace tiempo: el encuentro y acompañamiento a las personas empobrecidas y necesitadas de su entorno; el tejer vínculos de amistad con ellas; la celebración compartida de la vida; y el anuncio y la denuncia de las situaciones concretas en las que viven y trabajan.
El día 7 de diciembre, a la salida de la Vigilia celebrada en la parroquia, dos militantes se percataron de que en las escaleras del templo un grupo de personas colombianas estaba reunido rezando. Era una práctica que venían realizando desde hacía algún tiempo. Tras entablar diálogo con ellas, les comunicaron que tenían intención de celebrar la Novena del Niño (Novena de Aguinaldos) a partir del día 16 de diciembre, a las 20:45 horas, en la parroquia, delante del Belén, si era posible; y, en caso contrario, junto al Belén de la plaza del Ayuntamiento. La hora elegida respondía a una realidad concreta: la mayoría de estas personas trabajaba.
Estos dos militantes, directora y voluntario de Cáritas, trasladaron la propuesta al resto del grupo, que acordó hacerse presente en la Novena junto con otros dos militantes que colaboran como voluntarios en el Secretariado de Migraciones de la Vicaría I. Durante el primer y segundo día la celebración pudo realizarse en la parroquia. Sin embargo, el tercer día no fue posible, y tuvieron que trasladarse al Belén de la plaza del Ayuntamiento, soportando un frío intenso. En los días siguientes, ante la imposibilidad de utilizar el templo, dos militantes ofrecieron su casa para continuar la Novena junto al Belén que habían instalado en ella. Así se hizo.
Esta acción sencilla, que cada día concluía con cantos y el compartir de algunos dulces, abrió un espacio propicio para un diálogo más pausado y profundo con las familias colombianas. En ese clima de confianza se pudo conversar sobre su situación laboral, el acceso a la vivienda y otras cuestiones de gran calado, como la regularización administrativa. De este modo comenzaron a tejerse nuevos lazos de relación que permitirán, en adelante, seguir construyendo vínculos con estas familias y con otras personas migrantes del municipio.
A raíz de esta experiencia, el equipo también se ha sentido interpelado por la situación de las personas que viven y duermen en la calle, una realidad que, poco a poco, ha ido en aumento en el pueblo. Ante ello, se han planteado dar un paso más y entrar en contacto con otras instituciones, como Cruz Roja y los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el fin de conocer qué actuaciones se están llevando a cabo y discernir qué nuevas acciones pueden impulsarse para acompañar y cuidar a estas personas.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Guardamar del Segura (Diócesis Orihuela-Alicante)



