Última hora | Accidente ferroviario en Córdoba

Al menos 39 personas han muerto y otras 152 han resultado heridas, 24 de ellas graves, según las últimas informaciones, en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde, entre un tren Alvia gestionado por RENFE que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva, y otro de Iryo, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid.
Al parecer, el convoy de pasajeros de la compañía Iryo se habría salido de la vía en los desvíos de entrada de vía 1 en Adamuz, una localidad a una treintena de kilómetros de Córdoba, invadiendo la vía contigua, por la que circulaba otro, un Alvia, en dirección a Huelva. Los dos primeros vagones del Alvia, en las que viajaban 53 personas de las 200 que iban en ese tren, han caído por un terraplén de unos cuatro metros. El maquinista del tren Alvia es uno de los fallecidos.
El ministro de Transporte, Óscar Puente, que se ha desplazado al lugar del siniestro, ha advertido de que la cifra de fallecidos “no es definitiva”. En los dos convoyes siniestrados viajaban cerca de 500 personas, 300 en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid Huelva.
Según la información de la compañía Iryo, en el tren viajaban 289 pasajeros, cuatro tripulantes y un maquinista. “Por causas que aún se desconocen, el tren invadió la vía contigua […] El tren es de nueva construcción, fabricado en 2022 y cuya última revisión se realizó el pasado 15 de enero”, se lee en un comunicado de la compañía.
La compañía ha habilitado un teléfono de asistencia a familiares y pasajeros: 900 001 402 y ha anunciado que ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas de billetes para los pasajeros y personas afectadas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que algunos de los vagones han quedado en una situación muy deteriorada, un “amasijo de hierros”. Y, en consecuencia, va a ser necesario “utilizar maquinaria pesada” para liberar los cadáveres.
La circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía estará suspendida este lunes, afectando a las conexiones con la capital de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva. Asimismo, se verán alteradas las relaciones desde y hacia Madrid con Cádiz, Algeciras y Granada, según ha informado Adif. En total, 113 trenes están afectados, según la información de las diversas compañías que prestan servicio en estas rutas.
Los servicios que conectan la capital con Toledo, Ciudad Real y Puertollano, en principio, seguirán prestando sus servicios, en la medida de lo posible.
Las víctimas de este accidente –muchas de ellas familias trabajadoras– han recibido el apoyo inmediato de los vecinos y vecinas de Adamuz, un pueblo agrícola donde personas trabajadoras del campo, con los medios de los que disponían, salieron a socorrer y ayudar a los viajeros y a muchos de los heridos.
Entre las primeras reacciones, la Conferencia Episcopal Española ha expresado su cercanía y su oración por las personas fallecidas y heridas y por sus familias, mientras que CCOO y UGT ha trasladado su pésame y ha pedido una investigación exhaustiva, “con total transparencia y rigor”, para depurar responsabilidades y reforzar la seguridad en el transporte ferroviario.
((Habrá actualizaciones))
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redacción de Noticias Obreras.



