La plataforma #NiUnDesahucioMás alerta de hasta 70.000 desalojos si no se convalida el escudo social

La coalición de entidades #NiUnDesahucioMás, integrada por un centenar de organizaciones sociales, alerta de que el escudo social que protege a miles de familias vulnerables está en peligro.
El próximo 27 de enero el Congreso votará la convalidación del decreto ley aprobado en diciembre por el Gobierno, que prorroga un año más la suspensión de hasta 70.000 desahucios.
A solo cuatro días de la votación, la plataforma alerta de que no existe aún una mayoría parlamentaria garantizada para evitar que estas familias queden en la calle.
Durante el mes de diciembre, las entidades mantuvieron una ronda de reuniones con diversos grupos parlamentarios para asegurar el apoyo al decreto tanto en el Consejo de Ministros como en el debate en el Congreso.
En este marco, la plataforma tiene previstas nuevas reuniones con PNV y Junts con el objetivo de consolidar una mayoría suficiente que dé “tranquilidad a las familias” afectadas.
Hasta 70.000 desahucios podrían reactivarse en todo el país
La coalición advierte de que, si la moratoria decae, se reactivarían los hasta 70.000 procedimientos que han estado paralizados desde abril de 2020 hasta diciembre de 2025, según estimaciones basadas en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
A estos se sumarían los 27.564 desalojos anuales registrados en España, para los que las administraciones apenas pueden garantizar alternativas habitacionales estables.
El impacto también se dejaría sentir en Cataluña, donde podrían reactivarse 13.260 desahucios acogidos a la moratoria entre 2020 y 2025, a los que habría que añadir 7.381 desalojos anuales.
Según las proyecciones de la Generalitat de Catalunya, esto podría traducirse en hasta 20.000 lanzamientos en 2026, sin que exista, denuncian, un plan de choque previsto por parte del Gobierno autonómico.
“El futuro de miles de familias está en juego”
La plataforma recuerda que, en las reuniones mantenidas en diciembre, los partidos coincidieron en que “no nos podemos permitir el drama social” que supondría reactivar decenas de miles de desahucios sin alternativa residencial.
También compartieron la idea de que el problema no puede afrontarse con medidas temporales ni prórrogas sucesivas de carácter coyuntural.
Por ello, #NiUnDesahucioMás califica de “intolerable” la incertidumbre en la que permanecen las familias afectadas, que viven pendientes de una votación que podría dejarles sin hogar en cuestión de semanas.
La coalición asegura que utilizará todas las herramientas de la sociedad civil para evitar una nueva ola de desahucios, y recuerda la ausencia de planes de contingencia por parte de las administraciones públicas si la moratoria decae.
La plataforma insiste en que las medidas urgentes no pueden seguir postergándose, ya que la continuidad de la moratoria debe ir acompañada de un compromiso político real para garantizar una respuesta habitacional estable.
Por ello, subrayan que es imprescindible activar de inmediato un plan de actuación que asegure el mantenimiento de la vivienda o un realojo digno mediante la movilización de fondos del Plan Estatal de Vivienda, al tiempo que se despliegan mecanismos como el tanteo y retracto para incorporar viviendas privadas de grandes tenedores al parque público.
Las organizaciones advierte también de la necesidad de poner a disposición las viviendas de la SAREB, especialmente ahora que se anuncian nuevas ventas de grandes carteras a fondos de inversión, un contexto que, a su juicio, hace aún más urgente una acción coordinada de las administraciones para evitar un agravamiento de la crisis habitacional.

Redacción de Noticias Obreras.



