La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se prepara para una reforma inminente

El texto encara su recta final después de un largo proceso sin consenso tripartito y marcado por la demanda de una actualización más ambiciosa y concreta frente a los nuevos riesgos del trabajo
El Ministerio de Trabajo confía en cerrar durante este mes de enero un texto definitivo con las organizaciones sindicales para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de iniciar de forma “inmediata” su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, según ha señalado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
El proceso de negociación de esta reforma ha estado marcado por casi 20 meses de diálogo social que no logró consensos con todos los agentes implicados, debido al bloqueo de la patronal en la mesa tripartita, lo que llevó al Gobierno a continuar las conversaciones únicamente con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.
Además de ese factor estructural en la dinámica de negociación, desde marzo de 2025 los sindicatos y diversos actores sociales han reclamado una actualización más ambiciosa y concreta de la ley, que incorpore respuestas claras a los riesgos emergentes en el ámbito laboral, como los psicosociales, la salud mental de las personas trabajadoras y los efectos de las nuevas formas de organización del trabajo.
La reforma está “muy avanzada”
En su comparecencia para presentar los datos de paro y afiliación de diciembre de 2025, Pérez Rey subrayó que la reforma está “muy avanzada” y que gran parte del contenido ya ha sido objeto de diálogo con las organizaciones sindicales. El secretario de Estado manifestó que el acuerdo debe producirse durante el mes de enero para poder presentar la norma en el Parlamento cuanto antes.
Pérez Rey también defendió la urgencia de actualizar una ley que no se revisa desde hace décadas, incorporando elementos como la perspectiva de género en salud laboral, la gestión de los riesgos psicosociales o el impacto de las nuevas tecnologías, aspectos que habían sido precisamente objeto de peticiones de mayor concreción por parte de sindicatos y expertos a lo largo del proceso negociador. “Que no se tengan bien resueltos estos elementos hace impostergable una reforma del sistema preventivo”, explicó.
La negociación de este acuerdo normativo se produce en un momento en el que la siniestralidad laboral continúa siendo una de las principales preocupaciones del mundo del trabajo, un drama humano y social de miles de familias, como puso de manifiesto el secretario de Estado al recordar que más de 800 personas pierden la vida cada año en siniestros laborales, que se producen mayoritariamente por patologías no traumáticas, accidente in itinere, golpes, caídas en altura, atrapamientos que pueden evitarse con medida preventivas muy básicas y mejorando las condiciones de trabajo, según CCOO.
La reforma también tiene un valor político de calado, al enmarcarse en la declaración institucional del Gobierno que señala 2026 como el Año de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



