La justicia social

En dos anteriores números de Noticias Obreras me referí a la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, celebrada el pasado mes de noviembre (n. 1.689, diciembre 2025, p. 27) y al Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El estado de la justicia social, elaborado con motivo de la Cumbre (n. 1.688, noviembre 2025, p. 28). Vale la pena detenernos algo más en este informe de la OIT.
El informe pone de manifiesto algunos avances que es importante reconocer y valorar, como, por ejemplo, la reducción de la pobreza extrema y del trabajo infantil, o que, por primera vez, más de la mitad de la población mundial cuenta con algún tipo de protección social. Pero también subraya que las desigualdades siguen siendo muy profundas y son el principal obstáculo para el desarrollo y la justicia social. Por ejemplo: más del 70% de los ingresos de las personas están determinados por cuestiones de nacimiento, país y sexo; más de 800 millones de personas sobreviven con menos de tres dólares al día mientras el 1% más rico acapara el 20% de los ingresos y el 38% de la riqueza; 138 millones de niños y niñas de 5 a 17 años trabajan y la mitad de ellos lo hacen en condiciones peligrosas; la informalidad en el empleo apenas se reduce y afecta al 58% de las personas trabajadoras; al ritmo actual la brecha salarial de género tardará entre 50 y 100 años en desaparecer…
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Militante de la HOAC de Segorbe-Castellón
Autor de Trabajo humano, el reto pendiente. Por una cultura del cuidado en el mundo del trabajo (Ediciones HOAC, 2025)



