Iglesia por el Trabajo Decente de Málaga denuncia la persistente siniestralidad laboral y reclama prevención efectiva

La Plataforma de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) de la Diócesis de Málaga convoca para hoy, viernes, a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución un gesto público con el que quiere recordar a las personas fallecidas en el trabajo, expresar su solidaridad con las familias y denunciar la falta de seguridad y la precariedad de amplios sectores del mundo del trabajo
Treinta años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la plataforma constata que la siniestralidad “sigue existiendo en el ámbito laboral de un modo grave” y que la precariedad continúa afectando de manera estructural a las personas trabajadoras.
Iglesia por el Trabajo Decente, integrada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Cáritas y la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (CONFER), subraya la dificultad para contar con datos cerrados del año 2025, aunque aporta cifras provisionales que reflejan la magnitud del problema a escala estatal y autonómica.
Los datos oficiales de noviembre, ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, determinan la magnitud de la tragedia: 686 personas salieron de casa para ir a trabajar y no volvieron. Infartos y derrames cerebrales, situando los problemas de salud vinculados al trabajo como la primera causa de fallecimiento. Les siguen las caídas, los atrapamientos y amputaciones, los accidentes in itinere, y los choques contra objetos en movimiento. La industria manufacturera, la construcción, el comercio, las actividades administrativas, el transporte y la agricultura continúan concentrando el mayor número de siniestros laborales y los índices de incidencia más elevados.
La plataforma señala que esta realidad obliga a las administraciones a “buscar las causas que hay detrás de tanta siniestralidad y proponer medios para solucionarlo”.
En el ámbito andaluz, la Junta de Andalucía reconoce que entre enero y julio se produjeron 107 muertes en siniestros laborales, “un promedio de una persona muerta en accidente laboral cada dos días”, a falta de cerrar los datos oficiales. Los sectores más afectados son, por este orden, servicios, construcción y agricultura, y las causas más habituales incluyen caídas, atrapamientos, aplastamientos, amputaciones y accidentes in itinere.
Málaga, entre las provincias más afectadas
La entidad eclesial pone el foco en la realidad provincial. Málaga es, según la plataforma, la segunda provincia andaluza con más siniestros laborales. A 27 de octubre de 2025, la prensa local contabilizaba 60 accidentes diarios, de los cuales solo tres eran sancionados por incumplimiento de la normativa. En ese mismo periodo, 18 personas habían perdido la vida en la provincia “por culpa de condiciones de trabajo que no permiten la seguridad en el mismo”.
Para ITD Málaga, estas cifras evidencian la necesidad de reforzar los mecanismos de inspección, la cultura preventiva en las empresas y las políticas públicas orientadas a garantizar condiciones de trabajo dignas y seguras.
Una denuncia desde la fe y la dignidad humana
Iglesia por el Trabajo Decente recuerda que “la Iglesia siempre nos ha recordado la importancia del trabajo para el sustento de la vida, para hacernos más personas” y subraya que el trabajo debe estar orientado “al servicio de las personas en vez de los intereses del capital”.
En esta línea, citan al papa León XIV en su alocución a los representantes de la Asociación de Consultores Laborales de Italia, este diciembre, cuando destacó tres ejes irrenunciables: “la protección de la dignidad humana, la mediación y la promoción de la seguridad”. Sobre este último aspecto, el pontífice advirtió que “hoy en día se dan todavía demasiados accidentes y muertes accidentales en lugares de trabajo” y subrayó que la prevención “no solo es necesaria, sino que es posible, porque trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar”.
Memoria, solidaridad y prevención
Desde la plataforma diocesana, el gesto público previsto para hoy quiere unir memoria y compromiso, cuando todavía está muy reciente el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
“Nuestro recuerdo de todas esas personas que desafortunadamente han perdido la vida en el trabajo, nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y nuestra denuncia de la falta de seguridad”, expresan, insistiendo que el camino pasa por “la prevención junto con la creación de condiciones laborales que eviten la precariedad en todos sus aspectos”.
Finalmente, ITD realiza una llamada a la responsabilidad compartida de administraciones, empresas y sociedad civil para situar la vida y la dignidad de las personas trabajadoras en el centro de las políticas públicas y de la organización del trabajo en la provincia de Málaga.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



