Trabajo intenta avanzar en los permisos por duelo y cuidados en un clima de bloqueo político con la CEOE

El Ministerio de Trabajo reúne esta tarde, a las 16:30 horas, a sindicatos y patronales para retomar la negociación sobre la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar y la creación de un nuevo permiso por cuidados paliativos. El encuentro llega en un clima de confrontación pública entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El ya largo proceso de desencuentros se acentuó desde que Trabajo impulsó la reducción de la jornada laboral, una de las medidas clave de la legislatura, sin el acuerdo de la patronal. Desde entonces, el clima no ha dejado de deteriorarse. Garamendi acusó a Díaz de “romper” el diálogo social y ambos han protagonizado choques constantes.
La negociación sobre los nuevos permisos por duelo y cuidados continúa en esa misma senda, debilitando la necesaria interlocución entre las partes, sobre todo por lo que hay en juego: derechos para las personas trabajadoras y un desacuerdo que impide avanzar.
El cruce de declaraciones ha ido en aumento. Díaz expresó la semana pasada, tras el Consejo de Ministros, su “asombro” ante la negativa patronal a respaldar una medida ligada “al sufrimiento humano” y recordó que España está por detrás de otros países europeos en protección durante el duelo: “Todo el mundo comprende que cuando le fallece un padre, un hijo o una hija, no está en debidas condiciones”.
La respuesta de Garamendi fue inmediata: censuró que se acuse a la CEOE de insensibilidad y que se intente presentar a los empresarios como “unos negreros”. También reprochó que en la Administración pública no se esté planteando ampliar estos permisos pese a tener las mismas condiciones que la empresa privada.
A esta fractura de fondo se suma un elemento que ha reforzado la percepción de bloqueo político por parte de la patronal: la ruptura de la mesa que debía actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tras 20 meses de reuniones sin avances.
Trabajo decidió cerrar la vía tripartita al constatar, según el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey, una actitud “dilatoria” y “de rémora” por parte de la patronal, que rechazó incluso contenidos ya consensuados en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
CCOO y UGT corroboraron esa interpretación, denunciando la ausencia total de propuestas empresariales y situando la negativa de la patronal en un plano claramente político, pese a la gravedad del repunte de la siniestralidad laboral.
Diez días por duelo y 15 días por cuidados paliativos
En este contexto, la propuesta del Ministerio contempla ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento de cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad, disfrutable de forma continuada o fraccionada en las cuatro semanas posteriores al fallecimiento.
Asimismo, plantea crear un nuevo permiso de 15 días por cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o familiares de segundo grado. Este permiso podría dividirse en dos periodos dentro de un plazo de tres meses y solo podría utilizarse una vez por cada persona en situación de cuidados paliativos.
Trabajo también quiere introducir un permiso de un día para acompañar a una persona designada a recibir la eutanasia, con independencia de que exista o no parentesco.
La primera reunión, celebrada en noviembre, terminó sin acuerdo por el “bloqueo” de CEOE y Cepyme, según denunciaron CCOO y UGT. Las organizaciones empresariales trasladaron que no pueden asumir el coste de ampliar a diez días el permiso retribuido por duelo.
Aun así, los sindicatos se mostraron dispuestos a estudiar adaptaciones organizativas que faciliten la aplicación de los permisos, pero advirtieron que la resistencia patronal no puede convertirse en “excusa” para frenar avances en derechos laborales y sociales.
En paralelo, CEOE ha planteado que parte del permiso por cuidados paliativos sea asumido por las arcas públicas, aunque Trabajo no ha detallado aún esa posibilidad.
Modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores
La negociación implica cambios en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que los sindicatos insistieron en que debía abordarse dentro del diálogo social. El Ministerio abrió la mesa tras las críticas por anunciar estas medidas antes de negociarlas.
Además de los nuevos permisos, el borrador incluye ampliar el derecho a la reducción de jornada –con la consiguiente reducción de salario– para quienes cuiden a familiares en cuidados paliativos, tanto en atención domiciliaria como hospitalaria.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



