Denuncian recortes salariales ilegales en el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla

Denuncian recortes salariales ilegales en el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla
La sección sindical de CGT en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la aplicación continuada e ilegal de un recorte salarial del 5% desde 2015, que afecta a 252 personas empleadas.

La reducción del salario procede del plan de recortes impuesto por el Real Decreto-ley 8/2010, que contemplaba medidas excepcionales ante la crisis económica de aquel momento. “Era una norma temporal que debía haberse levantado ya, en 2015, pero la gerencia del IMD la ha mantenido”, denuncia Socorro Moreno, delegada sindical de CGT.

Cada trabajador habría perdido una media de 1.000 euros anuales, además de sufrir una infra cotización a la Seguridad Social, que afectará a futuras prestaciones como pensiones, desempleo e incapacidad.

Fue la intervención del Ayuntamiento de Sevilla, del que depende este organismo, quien destapó la pérdida salarial, en su intento por reducir las desigualdades retributivas injustificadas de la plantilla de funcionarios y personal laboral, relata la sindicalista.

Al recabar los datos, resultó que las personas empleadas por el IMD estaban cobrando muy por debajo que el resto del personal público de la administración local.

“Un ayudante del Ayuntamiento cobra un 33% más que nosotros, en retribuciones básicas, y la diferencia puede llegar al 50% si sumamos todos los extras y complementos”, denuncia la representante sindical.

El Comité de Empresa recuerda que los artículos 71  y 73 del Convenio Colectivo obligan a fijar los salarios siguiendo los criterios de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio del sector público. La representación legal de la plantilla ha comunicado a la dirección lo que considera una anomalía que se repite año tras año.

Ante lo que consideran falta de voluntad para resolver la cuestión, las secciones sindicales han invitado a cada trabajador a presentar reclamaciones individuales ante la dirección y tienen previsto acudir a los tribunales para plantear la una demanda por impago de parte del salario.

“Parece que les da igual. Lo que nos dicen es que ya lo resolverán los tribunales o, en todo caso, quienes vengan detrás. Es una desfachatez”, comenta Moreno, cuyo sindicato ve “indicios de prevaricación” al considerar que la corporación municipal tiene la intención de aprobar un nuevo presupuesto con recortes que juzgan ilegales.

“Han presentado unos presupuestos superiores a los de otros años, pero mantienen los recortes a la plantilla, a sabiendas de que son ilegales”, comenta la delegada sindical.

Su indignación no acaba aquí, ya que la masa salarial para las responsabilidades de alta dirección no está congelada, sino que viene subiendo desde hace años, señalan desde la organización de trabajadores y trabajadoras.

“La gerencia se sube los sueldos, mientras que mantienen la merma de los salarios más bajos que cobra gente que tiene dificultades para afrontar la subida de los precios”, añade Moreno.

Los sindicatos presentes en el comité de empresa han pedido el cese inmediato de la aplicación del decreto derogado, el ingreso de las cantidades indebidamente detraídas con intereses legales y la normalización de las bases de cotización. “Es un fraude continuado contra las trabajadoras, la Seguridad Social y el propio Ayuntamiento”, concluye Moreno.