La mitad de 142 millones de trabajadores del reciclaje están en la economía informal

Entre 121 y 142 millones de personas trabajan actualmente en sectores vinculados a la economía circular, como la reparación, el reciclaje, el comercio de segunda mano y la gestión de residuos. Esto equivale a entre el 5 y el 5,8 % del empleo mundial total, excluida la agricultura.
Así lo atestigua una investigación del Circle Economy, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo del Banco Mundial, en colaboración con la Alianza de la ONU para la Acción sobre una Economía Verde (UN-PAGE).
El estudio revela que la mayoría de estas actividades se concentran en el Sur Global, con las regiones de Américas (6,4%) y Asia-Pacífico (5,8%) liderando la proporción de empleo circular.
Sin embargo, más de la mitad de estos trabajadores —74 millones de personas— están empleadas en la economía informal, sin regulación ni protección estatal, lo que los expone a condiciones laborales precarias y bajos ingresos.
“Algunos están a la vanguardia de la innovación. Pero para muchos, la circularidad no es una elección, sino una forma de subsistir”, señaló Casper Edmonds, jefe de la Unidad de Extractivas, Energía y Manufactura de la OIT.
“Si combinamos inversiones en circularidad con medidas para promover el trabajo decente, aceleramos una transición justa y rica en empleos hacia la economía circular”.
El informe, titulado Empleo en la Economía Circular: Aprovechar la circularidad para crear trabajo decente, identifica que la reparación y el mantenimiento concentran el 46% del empleo circular, seguidos por la manufactura (24,5 ) y la gestión de residuos (8%).
En contraste, sectores clave para la transición, como la construcción y la minería, apenas participan, lo que evidencia la necesidad de políticas para “ecologizar” estos empleos.
Además, el estudio subraya la dimensión social de la transición verde. “Los empleos en la economía circular son altamente intensivos en mano de obra y representan una verdadera oportunidad para crear empleo local, especialmente en países en desarrollo”, afirmó Namita Datta, líder en Género e Inclusión Económica de la Corporación Financiera Internacional.
“La pregunta clave es cómo hacer que estas oportunidades sean inclusivas, asegurando que las mujeres —que hoy son el 26% de la fuerza laboral circular— se beneficien plenamente”.
Para garantizar una transición justa, el informe recomienda impulsar la circularidad mediante contratación pública e inversión en sectores de alto potencial; apoyar empresas sostenibles con financiamiento y programas de fortalecimiento; desarrollar formación inclusiva para jóvenes, mujeres y trabajadores informales; extender la protección social y hacer cumplir normas de seguridad laboral; además de mejorar los datos para monitorear tendencias y diseñar políticas efectivas.
“Este estudio es solo el primer paso”, advirtió Esther Goodwin Brown, líder de la Iniciativa de Empleos Circulares en Circle Economy. “Existen importantes brechas de datos que debemos superar para reconocer mejor la contribución de los trabajadores informales y del sector agrícola”.

Redactor jefe de Noticias Obreras



