Imanol Zubero, sociólogo: «La sensación de que las cosas no van bien debe incitarnos al cambio sin nostalgias»

El sociólogo y profesor universitario Imanol Zubero ha colaborado en la elaboración del revelador y punzante IX Informe FOESSA, junto con Teresa Montagut, quienes se han encargado más intensamente en la elaboración del último capítulo en el que tratan de plantear orientaciones para cerrar la brecha social e implantar la democracia de los cuidados.
¿Cómo hemos pasado de «la sociedad desvinculada» del Informe FOESSA de 2019 a la «sociedad del desasosiego» de este último?
Asistimos a fenómenos que no veíamos en 2019, aunque ya apuntaban, incluso antes, que nos han llevado a la idea de que ese «malestar malo» ha superado al individuo y a los grupos, hasta convertirse en una clave interpretativa de lo que nos pasa en todo el mundo. El desasosiego está en el fondo de muchos movimientos políticos de este último lustro: el populismo, la búsqueda de seguridades en el pasado, la crítica a la democracia y las demandas de orden.
¿Qué evidencian la situación de la vivienda y la persistencia, a pesar de las mejoras regulatorias, de la precariedad laboral?
El capitalismo ha conseguido desmovilizar a la gente con la promesa de la integración socioeconómica universal, de que íbamos a disponer de los recursos para sacar adelante nuestras vidas. Lo hemos conseguido, cuando al capitalismo le venía bien o no le venía mal. Cuando le ha interesado, porque le va mejor que la vivienda sea un bien especulativo, que un bien de uso y nos lo ha quitado y ha dejado a la gente colgada de la brocha.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Redactor jefe de Noticias Obreras



