Encuentros dignificadores

Durante mis breves y ya lejanas vacaciones estivales me reencontré con personas a las que hacía tiempo no veía con detenimiento: mi familia de sangre, mis familias de amistad, mis familias de fe y tantas muchas otras.
Todas estas queridas personas son valiosas y valientes militantes en lo social, en lo eclesial, en lo político, en lo laboral y en lo ecológico. En tan breves, intensos y gratificantes encuentros llenos de vida nos encontramos con el Camino y la Verdad y la Vida: Jesús; nuestro hermano, el Mesías que –esperado erróneamente en lo fastuoso– se encuentra acertadamente en lo cotidiano y liberador. Sabemos por dónde ir. «Yo soy el camino», dice Jesús (Jn 14, 1-6).
Llevamos demasiado tiempo sufriendo (de lejos, yo al menos) la invasión de Ucrania, el exterminio en Gaza, la guerra en República Democrática del Congo y la inhibición de organismos internacionales ante esos injustos excesos que las empresas de comunicación nos muestran cada día (hay otros excesos tan graves y anteriores pero que no nos son mostrados ya, por indolencia o por interés de quienes se benefician de ellos sin su permiso). La casa del Padre no es un mercado; muchas vidas, cuerpos que son templo, son destruidas (Jn 2, 13-22). En el hogar, en el trabajo, en la Iglesia, en el barrio o en el pueblo ¿a quién invado?, ¿a quién extermino?, ¿de qué me inhibo?, ¿de quién me beneficio sin su permiso? Y, a la vez y mejor, ¿a quién restauro?
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Consiliario de la HOAC-Rioja y párroco en Logroño
Doctor en Teología Pastoral. Profesor de Teología en Madrid y en Vitoria
Autor de El principio compasión. Vivir desde una ética samaritana (PPC 2020)



