CCOO refuerza su compromiso contra la violencia machista en el ámbito laboral

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO ha lanzado la campaña “”Nos toca“”, para combatir el aumento de la violencia contra las mujeres, especialmente en los entornos laborales, donde persisten formas de acoso y discriminación.
Durante la presentación, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, y Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) , han trazado las líneas estratégicas de esta campaña, que pone el foco en la actuación sindical en los centros de trabajo; la mejora de los recursos públicos para las víctimas; y la defensa activa de las políticas de igualdad frente a los discursos negacionistas que las amenazan.
“La violencia machista no es ajena al mundo laboral”, ha subrayado Vidal, quien ha insistido en que los centros de trabajo deben convertirse en espacios seguros y comprometidos con la erradicación de las violencias. “Las mujeres no denunciamos cuando queremos, sino cuando podemos. Por eso, la implicación del entorno es fundamental. Nos toca actuar desde ya”, ha afirmado.
Las cifras presentadas por la secretaria de Mujeres e Igualdad son alarmantes: 544 denuncias diarias por violencia de género, 36 mujeres asesinadas en lo que va de año, 17 menores huérfanas y 14 violaciones denunciadas cada día. “Y eso, teniendo en cuenta que solo se denuncia una mínima parte”, ha advertido.
Desde 2022, el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO ha recibido cerca de 7.000 visitas anuales, muchas de ellas de víctimas que buscan apoyo para salir de situaciones de acoso en el trabajo.
Para reforzar esta labor, el sindicato ha elaborado una guía sindical de recursos y derechos destinada a sus más de 112.000 delegadas y delegados, con el objetivo de que se conviertan en referentes en la lucha contra la violencia en los entornos laborales.
“El empleo es clave para salir de la violencia”, ha señalado Vidal, quien ha reclamado al Gobierno que habilite de forma urgente la acreditación administrativa para víctimas de violencia sexual, tal como exige la ley.
Por su parte, Unai Sordo ha alertado sobre el riesgo de retroceso en las políticas de igualdad, especialmente ante el avance de discursos de la derecha y la extrema derecha que cuestionan derechos reproductivos y promueven modelos familiares regresivos. “Pretenden reinstaurar viejas jerarquías que incrementan la dependencia económica de las mujeres y, con ello, los riesgos de violencia. Es un salto atrás de consecuencias muy graves”, ha denunciado.
Planes de igualdad
Sordo ha defendido los más de 20.000 planes de igualdad vigentes como “una palanca esencial” para reducir desigualdades y prevenir violencias, aunque ha advertido que están amenazados por quienes los tachan de excesivamente burocráticos. También ha reclamado que los servicios de atención integral a víctimas de violencia machista sean declarados servicios públicos esenciales, con atención especializada 24 horas y condiciones laborales dignas.
En un mensaje directo al Partido Popular, el líder sindical ha instado a no ceder ante acuerdos con la extrema derecha que supongan recortes en políticas de igualdad: “Nadie debe comprar mercancía averiada”.
Finalmente, Vidal ha criticado los fallos en el sistema de pulseras telemáticas para maltratadores, calificando de “inconcebible” que la vida de las mujeres esté en manos de empresas privadas. “No puede haber una tercera vez”, ha sentenciado.
CCOO se compromete a poner “todas sus herramientas y estructura” al servicio de las mujeres que sufren violencia, “para que ninguna esté sola, ni dentro ni fuera de los centros de trabajo”.

Redactor jefe de Noticias Obreras



