Los sindicatos exigen a la patronal que asuma su responsabilidad ante el drama de la siniestralidad

Los sindicatos exigen a la patronal que asuma su responsabilidad ante el drama de la siniestralidad
Miles de personas, en gran parte, delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT, se han concentrado hoy frente a la sede la patronal CEOE en Madrid para exigir “siniestralidad laboral cero”.

“No nos podemos resignar”, ha indicado el secretario general de COO, Unai Sordo, ante las muertes y enfermedades en el trabajo. Aunque en términos globales, las muertes han descendido este año, aumentan en Construcción e Industrias. Un 18% hasta agosto en la Construcción y un 6 % en Industria. De hecho, las federaciones de estos dos sectores de ambos sindicatos también han impulsado la concentración.

“No podemos tolerar el discurso patronal que dice que hay más muertos simplemente porque hay más gente trabajando. No es de recibo hacer esas reglas de tres, es un drama humano, es un drama de la clase trabajadora, y tenemos que poner el foco y hacer de esto una cuestión social, porque cuando se ve como un problema social, cuando se problematiza políticamente, es cuando se dan pasos en la mejora de la prevención”, ha expuesto Sordo.

Ha justificado la protesta a las puertas de la organización empresarial para contrarrestar su “discurso demagógico” sobre el absentismo para hacerle ver “qué es lo que está pasando en nuestro país”.

“Se está deteriorando la atención sanitaria primaria y especializada; eso tiene mucho que ver con el alargamiento de muchas bajas, pero, sobre todo, hay una calidad preventiva en muchas empresas más que mejorable”, ha declarado Sordo.

Por su parte, Pepe Álvarez, de UGT, ha defendido la concentración frente a la CEOE, porque “en realidad la patronal es la primera responsable de los accidentes laborales que se produce en nuestro país”. Además, ha acusado a la organización patronal de “cinismo” por escandalizarse ante el absentismo, y no hacer “absolutamente nada en relación con los accidentes de trabajo”.

También ha advertido que “o la CEO es consciente que tiene que atender las necesidades de prevención en las empresas o esta será una lucha que no parará hasta que consigamos que realmente se reduzcan los accidentes”.

Una estadística tremenda e inaceptable

Sordo ha denunciado “tremendo” dato de que “en España cada día más de dos personas mueran en accidente de trabajo”, al igual que el número, un montón de miles, de trabajadores y trabajadoras que tienen enfermedades profesionales, que a veces también acaban en muerte porque las han contraído en el puesto de trabajo, aunque no se reconozca así.

Su compañero de UGT igualmente ha insistido en que la fatal estadística es “insoportable” y ha matizado que seguramente sean más de dos personas al día las que mueren en el trabajo porque el dato incluye los festivos.

“Seguramente que los días laborables, más de tres personas pierden su vida”, ha matizado al tiempo que ha denunciado que “hay decenas de miles que se quedan incapacitadas para poder continuar trabajando”.

También puedes leer —  Los ocho primeros meses del año se cobran la vida de 489 trabajadores, con un repunte en Construcción e Industria

Antes de exigir responsabilidad a las administraciones y las empresas, Sordo ha afirmado que “muchos de los planes de prevención no dan respuesta a los riesgos reales que existen en las empresas, y eso está detrás de muchos de los accidentes que existen en nuestro país”.

Del mismo modo, Álvarez ha recordado que los empresarios tienen “todas las competencias en materia de seguridad en el trabajo”, por lo que, ha planteado, “en consecuencia, tienen que responder de esas incompetencias que tienen a la hora de hacer los planes de prevención”.

Actualizar la legislación

El líder de CCOO ha subrayado que la patronal olvida que “una de las principales causas del absentismo en España es la pésima calidad preventiva que existe en muchas empresas”. Por tanto, ha comentado, esa responsabilidad recae en los empresarios y las empresarias, no porque lo digamos nosotros, sino porque es así y porque lo dice la ley”.

Desde UGT, Álvarez ha apuntado además que “nuestra ley de prevención de riesgos laborales tiene más de 30 años” y que “necesitamos, por tanto, actualizar la ley”.

En este sentido ha urgido al Ministerio de Trabajo a que “saque el anteproyecto de ley”. “No podemos continuar esperando, porque la patronal no viene” y así “tiene  bloqueada la ley”, ha añadido.

Sordo ha tenido también palabras para quienes han criticado las protestas por una paz justa en Palestina: “Nos decían que qué hacíamos manifestándonos y convocando movilizaciones y paros en las empresas, por eso de Palestina, decían, que pasa a 4.000 kilómetros, con todos los problemas que tenemos aquí”.

Así ha respondido que solo han hecho falta “menos de 24 horas para que las organizaciones sindicales de clase volvamos a estar en las calles, en este caso de Madrid, para estar donde siempre hemos estado, en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, en España, en Europa y en el mundo, y poniendo el acento donde nadie lo pone, en la siniestralidad laboral que sigue siendo insoportable en nuestro país”.