La ONU acusa a Israel de genocidio en Gaza: “Una campaña orquestada de destrucción del pueblo palestino”

Una comisión de Naciones Unidas concluye que Israel ha ejecutado actos genocidas contra los palestinos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. Señala la responsabilidad directa de Netanyahu, Herzog y Gallant y exige detener ya la transferencia de armas al Estado israelí.
La Organización de las Naciones Unidas ha dado un paso sin precedentes al acusar formalmente a Israel de haber cometido genocidio en la Franja de Gaza. El demoledor informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación, según publica la ONU en su página web, concluye que las autoridades y fuerzas israelíes han perpetrado “una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza”.
“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, denunció Navi Pillay, presidenta de la Comisión, que insta a Israel a cumplir con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional para poner fin a tal atrocidad y castigar a los responsables.
Netanyahu y Herzog, señalados por incitar al genocidio
El documento nombra al presidente Isaac Herzog, al primer ministro Benjamin Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant como responsables de incitación a la comisión de genocidio, sin que el Estado israelí haya actuado para investigarlos o sancionarlos.
Según la ONU, Israel ha incurrido en cuatro de los cinco actos tipificados como genocidas en la Convención de 1948: matar, causar graves lesiones, someter deliberadamente a condiciones de vida inhumanas que acarreen la destrucción total o parcial, e imponer medidas para impedir la natalidad.
Patrón sistemático de exterminio
El informe describe un patrón sistemático de destrucción que va desde el bloqueo total de la ayuda humanitaria, que ha provocado hambruna, hasta la devastación del sistema sanitario y educativo en Gaza.
A ello se suman los ataques directos contra niños, mujeres y lugares religiosos y culturales, el uso de la violencia sexual y de género como arma de guerra, y la desobediencia reiterada de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia.
“Israel ha ignorado flagrantemente las órdenes de medidas provisionales de la CIJ y ha persistido en su estrategia de destrucción de los palestinos en Gaza”, sentenció Pillay.
“La inacción equivale a complicidad”
La Comisión exige que Israel ponga fin de inmediato al genocidio, levante el asedio, permita la entrada irrestricta de ayuda humanitaria y abra el acceso a todos los organismos internacionales.
Pero la acusación también se extiende a la comunidad internacional. El informe recuerda que todos los Estados tienen la obligación legal de utilizar todos los medios a su alcance para detener el genocidio en Gaza. Esto implica suspender el envío de armas a Israel, sancionar a empresas e individuos cómplices y promover procesos judiciales internacionales contra quienes estén vinculados directa o indirectamente a estas atrocidades.
“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel contra el pueblo palestino en Gaza. La inacción equivale a complicidad”, remachó Pillay.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)