Tres trabajadores pierden la vida al derrumbar un tornado una nave agrícola en Coria del Río (Sevilla)

Tres trabajadores pierden la vida al derrumbar un tornado una nave agrícola en Coria del Río (Sevilla)
FOTO | Diputación de Sevilla
Tres trabajadores han fallecido en Coria del Río (Sevilla) tras el derrumbe de una nave agrícola causado presuntamente por un tornado durante una alerta meteorológica. CCOO exige cumplir las medidas preventivas y Trabajo anuncia una investigación

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado la muerte de tres personas trabajadoras, dos de ellas hermanos, en el grave accidente acontecido la mañana de este viernes en el municipio sevillano de Coria del Río, donde la estructura de una nave agrícola habría sufrido un derrumbe como consecuencia de un tornado.

Para la jornada de este viernes había aviso amarillo en la provincia de Sevilla por inclemencias meteorológicas, con alerta por fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones.

Fuentes de la Consejería han confirmado que el dispositivo de emergencias movilizado a cuenta del suceso ha localizado los cuerpos sin vida de tres personas trabajadoras. El siniestro habría acabado derrumbando la construcción como tal, en un momento en el que había dentro varias personas trabajando, según ha trascendido, y se baraja un tornado como posible causa de la catástrofe.

Techo y muros arrasados

El servicio de emergencias 112 de Andalucía han informado que sobre las 11:35 horas se recibía un aviso, alertando de que el viento habría arrancado el techo de una nave agrícola de Coria, afectando además gravemente a los muros de la construcción, localizada en el entorno del Cortijo El Sequero, en el límite del término municipal de Coria con Dos Hermanas.

Tomarse en serio los fenómenos meteorológicos adversos

CCOO de Sevilla ha expresado su consternación e indignación por este siniestro laboral, “una jornada en la que la Aemet tenía activo el aviso amarillo por viento y lluvia en la provincia sevillana”, según apuntan.

La secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Tirado, ha manifestado que “hay que tomar en serio los avisos por parte de la Aemet, porque los incumplimientos de las obligaciones, ya sea de la adaptación de las medidas preventivas oportunas o del mantenimiento de las naves y lugares de trabajo, dan lugar a este tipo de desgracias”.

Tirado ha recordado que, en días en los que existan avisos por fenómenos meteorológicos adversos, el Real Decreto Ley 4/2023 obliga a las empresas a adaptar la jornada e incluso suspenderla para proteger la vida de las personas.

La responsable sindical ha manifestado que “en menos de un mes, han muerto cuatro personas trabajadoras en días en los que estaban activos los avisos por climatología adversa en nuestra provincia” y ha añadido que, el sindicato se personará como acusación popular y estará “ vigilantes para que se esclarezcan todas las circunstancias en las que se ha producido este fatal accidente”.

Inspección de Trabajo ya está investigando

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la Inspección de Trabajo ya está investigando lo ocurrido. “Nadie debería perder su vida en el trabajo”, ha indicado la titular de Trabajo a través de un mensaje en su red social ‘X’, donde ha trasladado su “cariño” a las familias, amistades y compañeros de los tres trabajadores fallecidos.