Nosotros también somos Sevilla pide la destitución del comisionado del Polígono Sur

Nosotros también somos Sevilla pide la destitución del comisionado del Polígono Sur
Ante la suspensión del servicio municipal de autobuses que atendía a 10.000 vecinos del Polígono Sur, la plataforma Nosotros también somos Sevilla, integrante de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, pide la destitución del comisionado, Jorge Bretón, por su inacción e incapacidad para resolver la situación.

Las líneas 30, 31 y 32 que gestiona la empresa Tussam dejaron hace semanas de circular por las barriadas que componen el Polígono Sur o desviaron sus trasportes dejando sin transporte pública a algunas barriadas.

El lanzamiento de piedras por parte de menores a su paso por algunas calles llevó a la dirección de la empresa municipal a considerar que no se daban las condiciones de salud y seguridad de los conductores, reconociendo su incapacidad para tomar las medidas preventivas adecuadas.

El pasado fin de semana, ante la comunicación del desarrollo de carreras ilegales en una de las calles de la zona, las líneas 31 y 32 dejaron ya de pasar por el barrio. Al día siguiente, representantes de las entidades vecinales acudieron a las oficinas del comisionado, figura nombrada por consenso de las distintas Administraciones Publicas para atender las necesidades de la población de la zona, preocupadas por la retirada de este servició público esencial de transporte.

Ese día no pudieron reunirse con el comisionado Jaime Bretón que no estaba presente en la sede, según informaron desde su oficina, aunque finalmente les citaron para ayer jueves.

Sin embargo, la reunión resultó improductiva en opinión de los integrantes de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, ante la negativa total de Bretón a emprender alguna de las gestiones solicitadas por el vecindario para tratar de recuperar el servicio de transporte público.

“Su actitud ha sido un tanto grosera, respondiendo a gritos”, ha lamentado Carmen Picón, de la plataforma vecinal, quien reconoce sentirse sorprendida e indignada ante la pasividad del comisionado.

A lo más que ha llegado ha sido a presentar una propuesta para un nuevo recorrido de los autobuses que dejaría a medio barrio sin transporte público, sin garantizar el derecho ciudadana de la vecindad a la movilidad y la seguridad.

“Es verdad que no tiene las competencias de la autoridad única que llevamos reclamando desde hace décadas, porque así lo han querido los responsables públicos, pero como comisionado debería tratar de solucionar los problemas que les planteamos”.

En cambio, según Picón, se ha limitado a señalar la responsabilidad de otras administraciones y entidades, como la Delegación de Gobierno, la Policía Nacional y el comité de empresa de Tussam, en particular mencionando al sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En este contexto, las asociaciones de vecinos reclaman la destitución inmediata del actual comisionado al entender que no está contribuyendo en nada a resolver los problemas de los vecinos.

Además, solicitan al alcalde de Sevilla, la dirección de la empresa Tussam, junto con su comité de empresa, una reunión para debatir posibles soluciones que puedan contribuir a superar los obstáculos para prestar el servicio con normalidad.

Igualmente, anuncian que seguirán movilizándose y reclamando a las responsables públicos todas aquellas medidas necesarias para garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y ciudadanos.