Más inversión y reconocimiento para combatir la precariedad y sobrecarga del trabajo de enfermería

Más inversión y reconocimiento para combatir la precariedad y sobrecarga del trabajo de enfermería
FOTO | Sanitarios del Hospital Clínico de Barcelona durante lo más crudo de la pandemia
Precariedad, sobrecarga de trabajo, horarios y turnos insalubres y falta de reconocimiento caracterizan la profesión de enfermería, según un estudio del sindicato CCOO, que reclama más inversión, estabilidad y clarificación de sus competencias específicas.

A través de más de 1.800 encuestas realizadas a profesionales del sector, el informe detalla una serie de carencias estructurales y deficiencias organizativas que deterioran no solo el entorno de trabajo, sino también la salud física y emocional de quienes se dedican al cuidado de los demás.

Casi la mitad de las más de 1.800 personas enfermeras encuestadas (47%) asegura que sus horarios no les permiten mantener un equilibrio entre estas esferas.

Además, un alarmante 77% reconoce que los turnos afectan negativamente a su salud, lo que explica que el 38% haya tenido que afrontar alguna incapacidad temporal en los últimos tres años por lesiones musculoesqueléticas o estrés laboral.

La sobrecarga de funciones aparece como una queja generalizada. El 68,5% de las enfermeras afirma desempeñar tareas que no son propias de su categoría profesional, debido principalmente a la escasez de personal.

De este modo, ven lastradas las posibilidades desarrollar sus competencias específicas y garantizar la calidad del servicio que prestan, a lo que se suma la falta de reconocimiento profesional. El 65% de las encuestadas siente que su labor no es suficientemente valorada por los usuarios del sistema sanitario.

El informe también destaca que más del 76% del personal de enfermería ha sufrido algún tipo de agresión —verbal, física o psíquica— por parte de pacientes o familiares. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2023, el 30% de las agresiones registradas en el Sistema Nacional de Salud se dirigieron contra profesionales de Enfermería, con

una tasa de notificación de 24,19 por cada 1.000 profesionales.
Las condiciones laborales adversas en la que desarrollan sus funciones provocan que más de la mitad (51,6%) de las enfermeras se haya planteado abandonar su profesión.

Mejorar el entorno laboral

Para acabar con las carencias estructurales del sector, mejorar el clima laboral y asegurar la calidad de esta prestación, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha reclama elevar la inversión en sanidad pública hasta alcanzar el 8% del PIB, destinando al menos un 25% a la Atención Primaria.

También piden una reforma normativa para permitir el pleno desarrollo de las competencias profesionales de Enfermería, tal como establece la orden CIN/2134/2008, y completar el desarrollo de las especialidades con una dotación adecuada de profesionales en todo el sistema nacional de salud.

Igualmente reivindica medidas de estabilización del empleo, para reducir la temporalidad por debajo del 8%, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, y aumentar la contratación de personal.

Los responsables sanitarios deberían, en opinión de la organización de trabajadores y trabajadoras evaluar la actual carga de trabajo con el fin de dimensionar las plantillas de forma proporcional a las necesidades reales de cada unidad asistencial, además de cubrir contratar personal de manera inmediata para cubrir bajas y evitar la sobrecarga del resto, además de garantizar una retribución justa por las horas extraordinarias.

Finalmente, considera necesaria modernizar las infraestructuras, mediante la renovación de instalaciones y equipamiento, así como la elaboración de protocolos frente a las agresiones, como parte de las medidas preventivas de los riesgos laborales.