Más de 4.000 personas despiden a los cuatro mineros de Villablino (León) que fallecieron en la mina de Cerredo

Más de 4.000 personas despiden a los cuatro mineros de Villablino (León) que fallecieron en la mina de Cerredo
FOTO | Familiares, allegados y vecinos asisten al funeral por los mineros fallecidos, este miércoles en Villablino (León). EFE/J.Casares
Una marea de cientos de amigos, vecinos y compañeros han querido arropar a las familias de Jorge Carro, Rubén Souto, Amadeo Bernabé y Iban Radio, los cuatro trabajadores lacianiegos que perdieron la vida en el siniestro laboral en la mina de Cerredo (Asturias)

El obispo de la Diócesis de León, monseñor Luis Ángel de las Heras, ha presidido unas exequias en las que han estado presentes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Agesen; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, entre otras autoridades.

En su homilía, el obispo ha tratado de confortar a las familias en su dolor, algo que ha hecho extensivo a la “familia minera”. En la misma línea ha tenido un recuerdo para los cuatro compañeros heridos que continúan ingresados en hospitales de León y Asturias.

De las Heras ha instado a los presentes a “acompañarse” mutuamente para afrontar “con esperanza” unos hechos a los que se ha referido como una “tragedia” y ha lamentado que la mina llamase “demasiado pronto” a los cuatro fallecidos.

Tras los oficios, ha tomado la palabra la hija de uno de los trabajadores fatalmente accidentados, Rebeca Radio, para agradecer las muestras de cariño recibidas por los presentes y para expresar “lo queridos que eran y lo acompañados” que les dejan.

“Os vais haciendo ruido como la pólvora cuando estalla”, ha manifestado devastada la hija de Ibán Radio, quién ha recordado que “cualquiera” que conociera a estos mineros, sabía que no eran “de los que mueren en la cama de un hospital”.

También puedes leer —  El drama de la siniestralidad laboral: dos personas trabajadoras pierden la vida cada día

“El estruendo ha sido tan grande que ahora el país entero conoce vuestro nombre. Vuestra ausencia retumba y nos sacude por dentro”, ha insistido entre lágrimas y aplausos la joven lacianiega.

Al finalizar la alocución, los presentes han entonado el Santa Bárbara bendita, tradicional himno minero en el que han introducido una estrofa en la letra original en la que se recordaba que “en la mina de Cerredo, murieron cinco mineros”.

Al finalizar el funeral, los vecinos de Villablino han dedicado un aplauso de diez minutos a sus mineros fallecidos.