La economía en España se digitaliza muy lentamente

La digitalización de la economía española no va a buen ritmo, según un informe de UGT en el que denuncia la baja intensidad digital de las empresas, la falta de formación en nuevas tecnologías y el desequilibrio exterior del negocio digital.
La mayor adopción de la nube y de la inteligencia artificial (IA), pese a obtener un crecimiento considerable, no se está utilizando para incrementar el nivel digital de las empresas.
Así lo demuestra el hecho de que, cuatro de cada diez empresas con IA la emplean para sustituir tareas humanas. El recurso a esta tecnología estaría siendo utilizado por el 5% del total de empresas del tejido productivo español para ahorrarse costes de carácter laboral mediante la automatización del empleo.
Al tiempo, dos de cada tres empresas españolas se sitúan en un nivel “bajo o muy bajo” de intensidad digital, según el indicador sintético que elabora la Comisión Europea.
Las personas formadas en las tecnologías de la información y la comunicación lejos de aumentar se reducen en España, hasta el punto de que el porcentaje de profesionales de este sector ha descendido a mínimos históricos. Su presencia se ha reducido al 15,7%, la cifra más baja desde 2007, once puntos menos que en 2015.
La penetración de las nuevas tecnologías todavía tiene mucho camino que recorrer. En 2024, un 32% de la población española trabajadora no usaba un ordenador en su puesto de trabajo, y otro 36% nunca utiliza internet dentro de su actividad laboral.
El abismo digital de España se refleja también en su balanza comercial digital. El negocio generado en España que revierte en el país ha disminuido en once puntos, hasta el 30%.
El saldo neto exterior digital arroja un déficit de 37.000 millones de euros, 9 veces más que hace una década, lo que supone que más del 2,4% del PIB del país sale del país.
Más de 2,5 millones de pequeñas empresas de nuestro país están presentes en el mercado on line. Las ventas digitales superan el 5% en solo dos de cada 10 empresas de más de 10 personas trabajadoras.
En las empresas con más de 250 personas en plantilla las ventas digitales representan el 25% de su comercio, aunque en el conjunto, solo el 10% de las compañías supera el 25% de ventas por medios virtuales
Para el sindicato responsable del estudio los datos no son lo esperados a tenor de la supuesta apuesta por la digitalización de la economía y califica los avances de “tímidos”, sin ocultar que el déficit comercial digital empieza a ser “preocupante”.
UGT pide al Gobierno y a las empresas que adopten medidas efectivas para garantizar la digitalización de las empresas, así como de las personas trabajadoras.

Redactor jefe de Noticias Obreras