Trabajo y Economía avanzan en la tramitación urgente la reducción de jornada laboral
El acuerdo social para la reducción de la jornada laboral será discutido en la próxima reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, prevista para finales de enero, como paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros
La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin disminución salarial, una medida incluida en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, ha centrado la reunión celebrada este lunes entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Este encuentro, que se desarrolló en un ambiente calificado como “cordial y constructivo” por ambas partes, permite al gobierno avanzar en esta materia tras semanas de tensiones internas y enfrentamientos.
El Ministerio de Trabajo plantea la necesidad de tramitar esta medida de forma urgente en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), con el objetivo de que sea aprobada en el Consejo de Ministros y ejecutada antes de final de año. Esta urgencia responde al compromiso adquirido con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, con quienes hay un acuerdo, fruto del diálogo social, para implementar progresivamente la reducción de jornada durante 2025.
Sin embargo, durante el proceso de negociación las críticas no solo han venido por la parte de la patronal, que se opone a esta medida, sino también en el seno del propio gobierno, la postura de Carlos Cuerpo, inicialmente reacio a incluir la propuesta en la agenda de la CDGAE, por razones “aritmética parlamentaria” y las implicaciones económicas, fue interpretada como un bloqueo por parte de Díaz, quien llegó a criticar públicamente su actitud.
“Este tipo de disputas ministeriales no tienen sentido cuando el objetivo es cumplir un compromiso claro del acuerdo de coalición, especialmente en un tema que ya cuenta con el respaldo de los sindicatos”, aseguran fuentes cercanas a las negociaciones.
A pesar de estas tensiones, el encuentro permitió acercar posturas y trazar un plan para desbloquear la situación. Se acordó que el tema será discutido en la próxima reunión de la CDGAE, prevista para finales de enero, como paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros y tramitación parlamentaria.
También puedes leer — Información, reflexiones, artículos de opinión sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5h semanales
Medida clave del acuerdo de coalición
La reducción de la jornada laboral es una de las medidas clave del pacto entre PSOE y Sumar. Sin embargo, su negociación en el diálogo social y en el seno del gobierno ha estado rodeada de dificultades, desde la falta de consenso con la patronal hasta las propias diferencias internas en el gobierno.
En palabras de fuentes de Trabajo, “la reducción de la jornada laboral no es solo una cuestión técnica o económica; es una herramienta para mejorar la vida de millones de trabajadores y para demostrar que el diálogo social puede ser un motor de cambio”.
El retraso en la puesta en marcha de esta medida también ha despertado preocupación entre los sindicatos, que no descartaban iniciar procesos de movilizaciones. Desde CCOO y UGT han señalado que la reducción de jornada es un paso necesario para avanzar hacia un modelo laboral más equitativo y adaptado a las necesidades sociales. Por ello, piden que las diferencias internas no sigan retrasando un proyecto que consideran fundamental para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)