María del Carmen Martín Gavillero: “La teología feminista sutura las divisiones de la reflexión tradicional” — Noticias Obreras

María del Carmen Martín Gavillero: “La teología feminista sutura las divisiones de la reflexión tradicional”

María del Carmen Martín Gavillero: “La teología feminista sutura las divisiones de la reflexión tradicional”
María del Carmen Martín Gavillero, del Instituto Secular “Vita et Pax”, abre la tercera edición de la Escuela de Teología Feminista Popular, en la parroquia San Carlos de Borromeo, de Madrid, con una ponencia sobre “Feminismos y Teología”

Aunque es licenciada en Teología Bíblica, además de integrante de la Asociación de Teólogas Españolas, no siempre se presenta como teóloga feminista, porque “no quiero que dejen de oírme antes de empezar a hablar”. Todavía hay auditorios a los que la palabra feminista, les echa para atrás. 

La primera pregunta, por tanto, es ¿cuándo empezó a interesarse por la teología a secas?

Mi interés por la teología surgió ya hace muchos años. A mí me gustaba pensar, me gustaba pensar la vida y pensar a Dios. Y cuando tuve la oportunidad de estudiar teología fue algo maravilloso para mí. Realmente me revolucionó positivamente. Pero al mismo tiempo me hizo entrar en una gran crisis porque noté dos grandes ausencias: las mujeres y los pobres. Y salí con mi título de la Universidad Pontificia de Salamanca, pero con estas heridas profundas dentro.

De Salamanca me fui a Guatemala y fue un gran regalo de Dios. Porque allí me encontré con los empobrecidos y empobrecidas. Y también con referentes, a través de sus libros, como Ivone Gevara y Gustavo Gutiérrez. Ahí mi perspectiva cambió totalmente. Estas dos grandes ausencias estaban bien presentes en este pueblo, y en la reflexión de estas dos grandes figuras. La teología feminista es una modalidad de la teología crítica o teología de la liberación. Esto realmente me abrió y cambió mi perspectiva. 

¿Qué añade o cómo cambia la perspectiva feminista a la teología del siglo XXI?

No añade nada a la teología cristiana del siglo XXI. Lo cambia todo. La teología feminista comienza a repensar, desde la experiencia de las mujeres, todos los ejes de la teología tradicional, incluso la forma de conocer la realidad. 

La teología tradicional hace tres grandes divisiones. Divide o separa la razón del sentimiento y de la experiencia, separa el contenido de la manera de expresarlo y su forma; y separa la teoría de la práctica. Pues bien, la teología feminista, sutura estas tres grandes divisiones. Porque es una reflexión que se gesta a partir de esta experiencia integradora de las mujeres, que reconciliamos nuestro propio cuerpo, tantas veces explotado y despreciado. También reconocemos el valor de los sentimientos, como modo de conocer y aprehender la realidad personal y social. Esto realmente lo cambia, cambia todo.

También puedes leer —  Cristina Inogés: «Después de ver tanto sufrimiento, siento la urgencia de una Iglesia inclusiva»

¿Cómo está evolucionando esta forma de hacer teología?

Creo que la teología feminista ha evolucionado y está evolucionando maravillosamente. Nuevas generaciones de mujeres teólogas se incorporan al campo de la investigación de la docencia. La Asociación de Teólogas de España (ATE) ha ido variando, dependiendo de las generaciones que van llegando. Pero se mantiene con mucho vigor. Es una manera de hacer teología crítica, con una formación rigurosa y seria, con coraje y audacia, con una profunda experiencia de Dios. Y ahora mismo se extiende por todos los continentes. Es verdad que la teología feminista nació en los Estados Unidos y en Europa, pero ahora mismo está extendida por todos los continentes, por eso yo creo que su futuro es muy positivo.

Hay mujeres que hacen teología, pero no plantean ninguna crítica a la teología tradicional. Ni descubren, ni denuncian esquemas o tratamientos androcéntricos. No toda la teología hecha por mujeres es teología feminista. La teología feminista es aquella hecha desde las mujeres, incluso por varones, pero que parten de la toma de conciencia crítica del sesgo y unilateralidad de la teología tradicional. De ahí, que se afane en repensar todos los ejes de la teología.

¿Cuál cree que va a ser su contribución en el futuro?

Nos va a ayudar mucho a toda la humanidad a comprendernos y a comprender a Dios. Las teólogas feministas hacemos una teología con la cabeza, con el corazón, con el cuerpo y con el vientre. 

¿Cómo es la relación actual con la teología más tradicional?

La relación con la teología católica más oficial y academicista no es buena. Incluso diría que la distancia cada vez es mayor. No puedo generalizar, quizá no tengo todos los datos. Solo es mi opinión. Pero pienso que cada vez estamos más lejos. Y no veo buenas perspectivas, no veo caminos de futuro, ni siquiera con el papa Francisco, que parece que quiere ir cambiando la situación, pero al final somos dos cuerpos separados. Confiemos que en algún momento podamos tener puntos de encuentro, pero por ahora no lo veo.